Hipermundo en Educación

Hipermundo en Educación

de Administrador DGTI-UNSL -
Número de respuestas: 25

¿Qué puede proponer para integrar nuestra percepción de hipermundo en las enseñanzas y aprendizajes en que estamos involucrados?

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de Usuario eliminado -

Para integrar la percepción de hipermundo en las enseñanzas y aprendizajes tomo uno de los conceptos que utiliza el Dr. Carrasco al hablar de clase invertida o flipped classroom. Esta forma de enseñanza aprendizaje pretende desarrollar competencias en el alumno y cambiar la forma tradicional del aula. Los alumnos pueden ver videos o buscar información en sus casas y luego en la escuela intercambian información, se sacan dudas, son partícipes activos y autónomos de su proceso de aprendizaje.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hipermundo en Educación

de Administrador DGTI-UNSL -

Cómo bien señala usted profesora, el estudiante debe cambiar su actitud, no sirve ser un estudiante pasivo receptivo, y a la vez el profesor necesita ser un guía de aprendizaje, no la fuente absoluta de conocimiento que se creía que era en la sociedad industrial.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de Juan Alberto Rivero -

Es interesante como el Dr. Sandoval y el Dr. Carrasco plantean la teoría del Hipermundo, partamos de la base partamos de la base que en un hipermundo el tiempo no es absoluto, ósea es relativo. Relativo al diferentes factores; podemos ver la enseñanza de un profesor que dio hace años. Relativizados por las dimensiones vitrales, y por la sociedad en Red. 

Llevando estos conceptos al plano de la educación, debemos tener en cuenta a los alumnos como principales pupilos de nuestra enseñanza, ósea, según el alumnado, tendremos que tener, las condiciones necesarias para una enseñanza eficaz y entendible. Consideremos también, que nos encontramos en una etapa de transición, entre la cuarta y quinta dimensión, la dimensión colaborativa. Con los sistemas educacionales actuales esta última dimensión sería aplicable a alumnos de todo nivel. Con las plataformas actuales, como por ejemplo, code.org o Khan Academy, podemos hacer que nuestros estudiantes puedan ver videos y realizar ejercicios y tareas propuestas. Entonces concluimos, que la Quinta Dimensión (5D) es un modelo de actividad educativa basada el aprendizaje colaborativo mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, en donde los docentes tratamos de construir un contexto de actividad para la utilización creativa de las nuevas tecnologías que permita desarrollar las competencias necesarias para la inclusión escolar de los participantes, y su desarrollo se da en la escuela y fuera de esta, también. Consideramos entonces que en todos los casos se orienta a la creación de un entorno donde los participantes comparten significados, metas y herramientas.

Bien un Gran saludos a todos los colegas.

En respuesta a Juan Alberto Rivero

Re: Hipermundo en Educación

de Administrador DGTI-UNSL -

Los elementos que caracterizan a nuestra sociedad, a nuestro quehacer actual y entre ellos la educación, es la relatividad de las distancias y del tiempo. Percibimos un espacio tiempo diferente que hace unas decenas de años.

Un estudiante "sabe" que puede conocer cualquier país, paisaje via internet, "sabe" que puede escuchar cualquier música cuando lo desee, sabe que si hay una clase en la web la puede hacer las veces que quiera.

Recomiendo mirar las opciones de la propuesta COOL de Nueva Zelandia. 

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de Eleonora Casaretto -

Para integrar nuestra percepción de hipermundo a las enseñanzas y aprendizaje en que estamos involucrados (hablo tanto alumnos como docentes)  propondría seguramente el trabajo con aplicación de las nuevas tecnologías. Puntualmente en la facultad donde trabajo algunos docentes empezaron a implementar el trabajo con plataformas moodle (tal cual aquí estamos realizando este curso), empiezan a sumar al trabajo en el aula física actividades previas y posteriores enmarcadas en la plataforma moodle, esta nueva modalidad de enseñanza que  están aplicando los profesores implica un desafío tanto a profesores como a alumnos, los alumnos se adaptan rápidamente y se genera una aceptación positiva ya que empiezan a valorar las ventajas de un tiempo relativo asincrónico, la distancia relativa, etc., que esta plataforma permite. También dije que es un desafío para los docentes pues el trabajo que veo realizan año a año corrigiendo, mejorando, adaptando las actividades estaría indicando que estarían pasando de un modelo pedagógico clásico (yo aprendo para enseñar) a un modelo donde flujos de información, proyecto y competencias trabajan juntos y los docentes aprenden para enseñar y enseñan para aprender (V. Sandoval).

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de rubén pinacca -

Buenas tardes colegas!!!

Considero que lo dicho por el Prof. Carrasco sobre clase invertida o flipped classroom como bien lo indica la Prof. Liliana, y lo que comenta el Prof. Sandoval es lo mismo que decía José Larralde hace mas de 30 años en uno de sus recitados: "quien enseña lo aprendido aprende por enseñar...". En fin, seguramente y analizando las palabras notamos que no es lo mismo, pero si profundizamos a que se quiere llegar creo que sí. Estas palabras o frases la tengo muy bien marcadas en mi enseñanza, pues cada vez que explico una cuestión ya vista en años anteriores descubro algo nuevo, incluso llego a decirme: "..caray, ahora sí lo entendí". Por tal motivo me gusta esto y es por eso que estoy de acuerdo ypropongo este tipo de enseñanza.

Como Profesor de Química y  a la vista de muchos alumnos recursantes siempre les digo a éstos: "explícale a tu compañero así lo terminas de aprender.....", pero el alumno recursante me entiende, lo acepta y se anima. Estoy muy en contra de la metodología de los famosos "seminarios", en los cuales los alumnos dan la teoría y el profesor escucha y participa con bocadillos tan simples que demuestra que ni siquiera se tomó el tiempo para preparar la clase. 

Creo que una propuesta acertada, sobre todos para los dedicados a las ciencias duras, es que abran sus mentes (sean open minding diría la Profe Liliana) y lean un poco de filosofía que los ayudará. Lamentablemente en estas carreras se le da importancia a los trabajos de investigación y no a la metodología de la enseñanza.

Espero no molestar a colegas de las ciencias exactas, solo es mi opinión.

Saludos, Rubén.

En respuesta a rubén pinacca

Re: Hipermundo en Educación

de Irma Guadalupe Pianucci -

Estimado Rubén, en este espacio no se molesta, la idea es construir nuevos conocimientos, entender otros con más claridad, compartir experiencias. 

Sigamos en este camino.

En respuesta a rubén pinacca

Re: Hipermundo en Educación

de Selin Carrasco -

En el hipermundo van surgiendo poco a poco nuevas propuestas didácticas, apoyadas en el pasado y en la historia. Novedosos son el Design Thinking y el Mindfullness, explorados anteriormente por las culturs no occidentales.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de Marcela Pesetti -

Como lo mencione antes, hemos tratado de ir implementando las tics en la mayoría de las materias del área de física, usando en las clases de laboratorios nuevo instrumental, en las clases de teoría se usa material audiovisual, se realizan presentaciones en PowerPoint, les mostramos a los alumnos simulaciones, etc. etc., pero para mí en particular, es un ejemplo claro de integración del hípermundo  la “comunicación” que se ha logrado con el alumno en nuestras asignaturas, y esto se ha logrado específicamente usando Facebook. Cada materia del área tiene una página en Facebook, ellos la comienzan a seguir (dándole me gusta), allí subimos toda la información, el material de estudio, los resultados de los parciales y cualquier noticia que surja, y para mí lo más significativo es también pueden mandar mensaje privado, lo que le permite comunicarse prácticamente en tiempo real con cualquiera de los docentes del área haciendo las consultas que necesitan.

Pero creo que todavía falta implementar aún más todavía.


En respuesta a Marcela Pesetti

Re: Hipermundo en Educación

de Selin Carrasco -

Muchas gracias profesora Pesseti. Excelente que vayan trabajando de esa manera. Nosotros quisiéramos que la formación que entregamos sea pertinente al hipermundo en que vivimos, no pensar en "integrar" TIC, pues el objetivo es más amplio. La integración de TIC es consecuencia de la infraestructura TIC sobre la que vivimos y es la primera consciencia a asumir.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de Verónica I Gomez -

Anteriormente, la plataforma de donde aprender fueron los libros, "dispositivos" a los que se entraba por el prólogo y se salía por la última página. Esto iba muy bien con una concepción tradicional del tiempo y el espacio, y con los programas donde los temas se van sucediendo en perfecto orden y gradualidad en la complejidad.

El hipermundo ha roto este orden. Es un mundo con forma de red, al que se entra por cualquier punto, y se puede llegar a cualquier lugar y por cualquier camino. Creo que es tiempo de entender que se puede abordar la enseñanza de cualquier área por cualquier eslabón de esa cadena de conceptos, que en realidad ya no forman una cadena, si no una compleja red de conceptos vinculados entre sí y con otras áreas del conocimiento también.

Esto significa que la enseñanza actualmente debería presentar dos características: libertad para elegir el propio recorrido, y profunda transdiciplinariedad.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de Leonardo Alberto Buzzi -

El proyecto educativo Cool de Nueva Zelanda revoluciona  las 5 dimensiones del hipermundo a su  máxima expresión, precisamente la 4ta y 5ta dimensión en lo que refiere al tiempo y lo digital respectivamente. Este proyecto educativo les permitirá a los estudiantes neozelandeses complementar o suplementar sus estudios obligatorios, sin la necesidad de ir a la escuela. Las COOL funcionarán en red en donde los recursos serán compartidos (dicha característica fue mencionada por el Dr. Carrasco en los 8 principios para educar en la era digital). Supone una ruptura de los dos dispositivos que concebían a la educación moderna: simultaneidad sistemática e instrucción simultánea. Garantiza la obligatoriedad sin tener la obligación de ir a la escuela en el que la reforma responde a un cambio de tecnología radicado en la voluntad de las familias. Con respecto a la cohesión social: las COOL plantean un problema. El concepto de socialización dentro de la escuela siempre se ha visto como un lugar de construcción personal y colectiva. Los defensores de este proyecto sostienen que las escuelas tradicionales cuando excluye y no contempla la diversidad.

 Una característica muy importe de este proyecto educativo es poder dar una gran oportunidad de cientos de estudiantes que por razones geográficas no pueden asistir a las escuelas. Lo que personalmente me parece exepcional.


En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de María Cristina Almandoz -

Evidentemente esta dimensión digital que se interrelaciona con el resto de los espacios ha modificado fuertemente las características de todas nuestras actividades, incluidas por tanto la educación (fundamentalmente relativiza nuestro lugar de residencia o trabajo y el tiempo en el que realizamos las actividades). En nuestra vida cotidiana probablemente su integración es más "palpable".... es muy común nuestra comunicación via whasapp, email, mensaje, las compras, los viajes (traslados, estadías, excursiones) (en muchos casos) en su mayoría se hacen digitalmente, el perfeccionamiento profesional tb

Por otro, creo que en la faz educativa estamos inquietándonos, adentrándonos en esta dimensión. No es una cuestión generalizada, la no-valorización del trabajo docente, el estímulo a producir investigación científica disciplinar, la resistencia al cambio, entre otros, hacen que la integración no sea más masiva y rápida. Sin embargo, cada vez más estamos incorporando en nuestros cursos las herramientas que se nos brindan: aulas virtuales (con sus foros, tareas, evaluaciones, etc), facebook, biblioteca digital, email. Personalmente hace unos 4 años que he incorporado estas herramientas en mis materias pero aun no tengo la respuesta que esperaba.... (seguramente mucha falta mía pero además noto que los alumnos no se animan a participar activamente de debates o consultas).

PD: me parecieron muy claros los conceptos vertidos por Verónica (a acuerdo con ella!)

En respuesta a María Cristina Almandoz

Re: Hipermundo en Educación

de Selin Carrasco -

Lo más difícil es que el estudiante asuma que la responsabilidad de aprender es de él. QUe el profesor le ayuda en ello pero no es el responsable último de su aprendizaje. Podría ser que necesitemos formar primero al estudiante en esta nueva necesidad. Ya no es transmitir conocimiento desde un emisor a un receptor, es que el estudiante construya sus propias representaciones de conocimiento.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de Marisa Godoy Vilela -

Hola!.  

Me parecen muy interesantes los comentarios anteriores. Creo que dependiendo del tema que se quiere enseñar será la propuesta de trabajo, las estrategias y herramientas digitales o no, que se utilizarán. Comento una que me gusta mucho realizar.  Es hacer propuestas de trabajos donde se formarán grupos para búsqueda de información, para observación de videos, para lectura, etc.  y la utilización de documentos compartidos por el grupo para resolver las consignas, muchas veces incorporando al profesor como colaborador para poder realizar el seguimiento de la misma, participar de comentarios y correcciones. Si bien hipermundo implica poner en juego todas las dimensiones.  


En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de Juan Gabriel Chediack -

Me parece que un punto clave en la enseñanza en el hipermundo es generar a los alumnos curiosidad por el saber, motivarlos de alguna manera a que se interesen, a partir de las distintas herramientas que ofrece el hipermundo (y los principios que lo rige), las cuales no necesariamente pueden funcionar para todos los alumnos.

Por ejemplo, yo implementé un aula virtual para tener más interacción con los alumnos a través de los foros de debate y poder hacer más dinámico, más sustancioso el aprendizaje y sin embargo tuvo el mismo efecto que el blog que tenía los años anteriores, donde podían tener acceso a distintos materiales, como videos y otras herramientas digitales. Ahora bien, el resultado esperado, fue similar al que comentó Cristina, no fue satisfactorio. Preguntando a los alumnos cual pudo ser la falla del aula virtual o de la actividad de debate, muchos me contestaron que porque la opinión no era anónima. Entonces, es curioso que en Facebook puedan opinar gratuitamente sobre cualquier tema y cuando tienen que hacerse cargo de una opinión, sobre una temática directamente relacionada con su futura actividad profesional, se quedan callados. Entonces, ¿cómo podemos abordar a estos alumnos, cuya infancia ha transcurrido en una educación netamente industrial, para enseñarles? y que ahora se les pide ser sujetos críticos capaces de pensar.

Saludos!
En respuesta a Juan Gabriel Chediack

Re: Hipermundo en Educación

de Selin Carrasco -

Los estudiantes no se hacen cargo de su responsabilidad en el estudio, están acostumbrados a repetir desde lo que el profesor dice en clases. Necesitamos formarlos en ello. En la vida profesional no tendrán profesores, se perfeccionarán solos, eso deben de aprender desde la universidad.

Llamamos "paradoja tecnológica" el hecho que nuestros estudiantes parecen dominar las TIC, pero solo para consumir y no para crecer ellos mismos.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de Leticia Gutierrez -

Es interesante observar cómo funciona la combinación de lo tradicional con lo nuevo: pues aun sigue sin reemplazarse el lugar del guía, el maestro o profesor en proceso de enseñanza aprendizaje. Pues uno puede reproducir el vídeo cientos de veces, detener para tomar notas e incluso participar en el foro para resolver una duda (comunicación asincrónica). Podemos hacer muchas cosas con las herramientas que nos brindan las tics, salvo estar en el presente, en mi aquí y ahora, pienso en eso cuando hablaba el profesor de que se relativiza la estructura del tiempo: de un pasado para o hacia el futuro. Me resuena extraño pues lo único que hay es presente todo demás es ilusión. 

En respuesta a Leticia Gutierrez

Re: Hipermundo en Educación

de Selin Carrasco -

En los análisis sobre profesiones a futuro, la función docente sigue siendo humana, mientras que otras profesiones como la medicina se ve muy robotizada.  Es bueno prestar atención  a ello.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de Carmen Castagno -

Me parece interesante el concepto de hipermundo, la diferencia con ciber espacio y cómo la dimensión digital afecta nuestra percepción del espacio y del tiempo. En el hipermundo los docentes necesitamos capacitarnos para incorporar nuevas herramientas en los procesos de enseñanza aprendizaje. 

Los foros son una excelente herramienta ya que promueven no solo la lectura del material de estudio sino también la participación, el diálogo y el debate. La percepción del aula ha cambiado y hoy se vive de manera asincrónica, superando distancias y barreras idiomáticas.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de César Augusto Alejandro Brandolin -

Considerando que el Hipermundo más allá de sus diversas características, es un conjunto que se interrelaciona de manera conjunta sin dejar de lado todas las dimensiones, a diferencia del cyber espacio o cybermundo que sólo tiene como elemento central internet, creo que es necesario proponer que tanto la enseñanza como la educación se adapte a la sociedad actual en la que vivimos con miras hacia el futuro y para ello es necesario la inclusión, adaptación e integración de todas las TIC´s de forma tal que se nos permita obtener un análisis de cuáles son las herramientas más adecuadas según el grupo que tenemos o hacía donde queremos llegar. Es decir, para ser más claro, considero que como Educadores podemos proponer distintas formas de enseñanza según el objetivo que tenemos, hacía donde queremos llegar, tener en claro a quien está destinado nuestro foco, y en base a ellos ver si la integración de redes sociales, herramientas tecnológicas, celulares, aulas virtuales, etc son las que mejor se adapten.

Los grupos sociales varían, hay veces en las que se aprende más concurriendo a una clase presencial y otras veces a través de un aula virtual, pero creo que la idea es lograr la relatividad entre tiempo y espacio para llegar a que nuestro objetivo "la educación" llegue a todos de forma igual sin barrera alguna.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de Victor Hugo Honorato -

Debemos ser conscientes del hecho de que ante todo, la realidad ya no es algo preexistente. Surge a la par con el individuo, el conocimiento sobre el contexto es particular, inmediato y específico. El Hipermundo nos ofrece un lugar abundante en cuanto a posibilidades, en donde creo que no existen límites tanto para los docentes como para los estudiantes, hoy nos manejamos en un modelo de educación que, como nos comentaba el Dr. Selín Carrasco, fue pensada y sustentada durante el apogeo de la era industrial. Una educación enfocada en la reproducción, este modelo intenta justamente aplacar y anquilosar la conciencia y la capacidad de pensamiento en los estudiantes y también en el docente. 

Por otro lado, lo que considero importante aquí, es el sentido de comprender al Hipermundo como una realidad compuesta, compleja en sí misma. Es un enlace importante en el cual podemos vincular nuestro accionar pedagógico en un sentido no tradicional e innovador, más aún, si tenemos en cuenta que se pierde la noción de espacio, de territorialidad, la corporalidad, etc. Estos elementos me parecen el enlace  y argumento suficiente, a la vez que justo para comenzar a tener una nueva mirada en lo que a integración de la enseñanza con el Hipermundo se refiere. 


En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de Usuario eliminado -

Una propuesta de hipermundo en la enseñanza de nuestros jóvenes es incorporar el sistema E-Learning ó Campus Virtuales ó Aulas Virtuales en donde el docente guía - colabora - orienta - instruye a los alumnos y éstos con responsabilidad (valor perdido) logra una aprendizaje nuevo con la cooperación de las TIC (videos, chateos, trabajos colaborativos, reuniones grupales (zoom), wikipedias); logrando de esta manera acercar a todos por igual al mismo conocimiento (no hay distancia, no hay horarios, no has espacios).  Sí necesitamos del enchufe.


Saludos.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Hipermundo en Educación

de Matias Ezequiel Funes -

¿Qué puede proponer para integrar nuestra percepción de hipermundo en las enseñanzas y aprendizajes en que estamos involucrados?

En lo personal utilizo el google Drive, es masivo y muy fasil de utilizar también es muy compatible con todo tipo de dispositivo el cual podemos compartir todo tipo de archivo y facel de acceder con los estudiantes o colegas en tiempo real y poder modificar archivos en al mismo tiempo. 

Apoyo en un futuro inmediato a las Escuelas generativas de San Luis que se basan en lo siguiente, con las salvedades de la responsabilidad de la importancias que se la educación en toda etapa inicial.- 

-Los chicos trabajan con absoluta libertad y realizan su aprendizaje de acuerdo a sus intereses. Es una escuela motivadora y emocional.
-Los alumnos se ordenan en agrupamientos de veinte con un coordinador que no da clases, se dedica a guiar, porque los aprendizajes los hacen los niños.
-Los tiempos de clases no son rígidos, son flexibles, los chicos cumplen con un aprendizaje y luego descansan y pasan a otro grupo.
-La herramienta fundamental para el aprendizaje es la tecnología.
-No hay un horario fijo en la escuela, es flexible, cada uno viene en el horario que quiere.