¿Cuales considera usted que son factores críticos de éxito al proponer un curso o una propuesta educativa?
Creo que el factor crítico es entender que educar es algo sencillo, en tanto pensar que solo basta con saber sobre los contenidos que se dá. Pues proponer un curso o una propuesta educativa implica no solo saber los contenidos que de transmitirán sino también saber educar, conocer sobre otras disciplinas que también están relacionadas, entre otras cosas. Entender entonces que una propuesta educativa no es un hecho aislado ni mucho menos simplificado.
Es muy importante no presuponer que tipo de educando llegarán al curso, ya que luego la realidad seguro será muy diferente. Tratar de preparar alternativas de modos de enseñanza donde no siempre se podrán repetir lo que tuvo éxito en otro curso. Realizar un buen diagnóstico es fundamental. y si la realidad nos supera, debemos buscar ayuda en otras disciplinas y/o cambiar las estrategias. Es fundamental que pueda lograr los objetivos básicos propuestos.
- El aprender-haciendo es importante, asumir el rol "activo"
- El fomento y estímulo en lo que compete a la autonomía.
- Lo propio de lo multimedia como recurso pedagógico y de aprendizaje.
- El seguimiento por parte del docente. Ayudar al estudiante al considerar material de estudio, etc.
- Brindar soporte en cuanto a material, recursos, lecturas.
- Plantear tareas que tengan un fin práctico, que invite a la reflexión.
Coincido con los puntos planteados por mis compañeros, para mí es necesario realizar un análisis del contexto educativo donde va a llevarse a cabo la propuesta, conocer el perfil del alumno a quien va dirigida la misma para poder inferir si va a tener aceptación o no. Esos serían algunos de los factores críticos del éxito a mi entender.
Nos seguimos leyendo,
Liliana