Problemas actuales, transdisciplinarios.

Problemas actuales, transdisciplinarios.

de Selin Carrasco -
Número de respuestas: 11

En nuestra universidad y en nuestro sector educativo podrían haber enfoque transdisciplinarios.  ¿Observa alguna problemática que pueda ser analizada desde una perspectiva transdisciplinar?

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Re: Problemas actuales, transdisciplinarios.

de Eleonora Casaretto -

Actualmente participo en un equipo de investigación donde los integrantes venimos de distintas disciplinas, el proyecto trata sobre la caracterización empresarial de un destino turístico en particular, fue clara la motivación del equipo a invitarme a formar parte de él, necesitaban generar datos que articulen distintas disciplinas que fueran relevantes al problema y brinden una nueva visión transdisciplinar en la investigación. Hoy formo parte de un equipo de investigación que cuenta con profesionales especializados en turismo, hotelería, Cs. Económicas y se está pensando en unir a un profesional en antropología que puede enriquecer nuestro análisis en la problemática abordada desde una perspectiva transdisciplinar.

Otro caso que quiero compartir, es que actualmente estoy colaborando con una asignatura que trata de Proyectos de Inversión para Empresas Turísticas, el equipo docente cuenta con profesionales de distintas disciplinas provenientes del Turismo, Hotelería, Comercialización, y Cs. Económicas, es una asignatura nueva que cuenta con todas las herramientas para lograr una mirada transdisciplinar, pero es preciso que tengamos bien en claro que solo se logrará teniendo en cuenta que la transdisciplinariedad no es solo formar un equipo de personas idóneas en diferentes disciplinas sino que se logre un trabajo y producción en conjunto que vaya más allá de las disciplinas, logrando una integración del conocimiento. Estamos trabajando en ello y esperamos poder lograrlo ya que es un gran desafío.

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Re: Problemas actuales, transdisciplinarios.

de Usuario eliminado -

En realidad, desde mi área de idiomas es raro que tengamos problemáticas para ser analizadas desde una perspectiva transdisciplinar. Se me ocurre una situación que me pasó hace varios años, en la que tuve una alumna invidente que asistía a mis clases. Creo que hubiese sido interesante poder trabajar con colegas de otras áreas de manera transdisciplinar (por ejemplo, alguien que supiera transcribir a Braille la cartilla que utilizamos en clase), para poder capacitarme y darme herramientas para ayudar a esta alumna a aprender de la mejor manera posible. Debo admitir que me sentía limitada por no poder comunicarme en su lenguaje. Por suerte, mi alumna iba siempre acompañada de una asistente que la ayudaba en clase. Un trabajo transdisciplinar nos ayuda a tener una mirada más amplia de la realidad y lograr interacciones con otros colegas que nos ayudan a enriquecer nuestras prácticas.

Liliana



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Re: Problemas actuales, transdisciplinarios.

de Carmen Castagno -

El Programa de Accesibilidad Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas, de nuestra UNSL es, a mi criterio, un ejemplo de un enfoque transdisciplinar de la problemática de la discapacidad. El mismo surge a partir del ingreso a la Facultad de estudiantes con ceguera y sordera, lo que motivó a la comunidad educativa a realizar ciertos ajustes para respetar el derecho universal a la educación superior.

La inclusión educativa implica la eliminación de las barreras físicas que impiden o restringen la participación y la midificación de las prácticas educativas  convencionales para tener en cuenta a los estudiantes con discapacidad. Para desarrollar la inclusión educativa, se debió incorporar un enfoque que supere a cada disciplina en particular: educación especial, lenguaje de señas, arquitectura, psicopedagogía, psicología, comunicación, infraestructura, economía, derecho. 

Sin embargo no solo se debió trabajar en la eliminación de las barreras físicas, sino también pensar y planificar un diseñño universal para el parendizaje, partiendo del principio de que todos los estudiantes deben tener iguales oportunidades de aprender. Es decir, el objetivo que se propuso la FCH de favorecer el acceso y permanencia de los estudiantes con discapacidad, requiere un trabajo transdisciplinario que supere las soluciones que cada disciplina puede aportar respecto a la discapacidad. Personalmente considero que aún hay mucho por hacer para incluir a las personas con discapacidad no solo en el nivel superior sino también en los otros niveles. Pero es un gran desafío para los docentes el de superar los límites dela disciplina en la que nos hemos formado.

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Re: Problemas actuales, transdisciplinarios.

de Victor Hugo Honorato -

Contexto Era Digital: Problemas actuales, transdisciplinarios.

En nuestra universidad y en nuestro sector educativo podrí­an haber enfoque transdisciplinarios.¿Observa alguna problemática que pueda ser analizada desde una perspectiva transdisciplinar?

Como los colegas expresaron, En los proyectos de investigación, se observa una tendencia en este enfoque. 

Hasta el pasado año estuve en un proyecto de investigación en el cual, los miembros que integraban esa línea de investigación (arte) no pertenecían necesariamente al campo específico de las humanidades, ese grupo estaba formado por especialistas en biología, en derecho, en ciencias geológicas. etc. Los resultados, los encuentros que teníamos eran muy enriquecedores, pues el aporte desde miradas tan diferentes es notable y lo que aportamos y dejamos fue sin duda mucho mas amplio. 


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Re: Problemas actuales, transdisciplinarios.

de María Cristina Almandoz -

Entendiendo la Transdisciplina como “un modo distinto de ver el mundo, más sistémico, más holístico” en el que las disciplinas se coordinan, me parece que a nuestra Universidad le falta la maduración necesaria para lograrlo. Estamos (docentes y autoridades que son unos más de los nuestros) seguros con nuestros conocimientos, nuestras investigaciones en nuestra porción de “quintita”. El cambiar a un conocimiento transdiciplinar exigiría un cambio de mentalidad, de concepción del “poder” que se tiene con el conocimiento, de relación, entre otros.

Creo que temas o problemáticas como el agua, la energía y su uso, la sostenibilidad, los recursos naturales (algunos de los temas más relacionados con mi profesión: química) prontamente debiéramos tratarlos trandisciplinarmente si queremos que nuestras investigaciones realmente tengan un efecto real y positivo en la sociedad.


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Re: Problemas actuales, transdisciplinarios.

de rubén pinacca -

Perteneciendo a la facultad de ciencias exactas, como bien comenta la colega Cristina, nos falta bastante y lo mas importante es el cambio de mentalidad. Particularmente en mi área (química inorgánica) podríamos decir que estamos tratando de tener contacto con otras parcelas, pero todo relacionada con la química.

Días pasado, en un curso dictado por Sedronar, tuve la posibilidad de entablar relación con gente de la facultad de humanas y de salud y en general ellos tienen proyectos  de extensión que están tendiendo a la transdisciplinariedad, pero nosotros, como químicos, estamos enfrascados en investigar solo mi parcela, a lo sumo relacionarme con la parcela de al lado: otro químico.

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Re: Problemas actuales, transdisciplinarios.

de Marcela Pesetti -

En las carreras de ingeniera donde dicto física, no observo enfoques transdisciplinarios, creo que es un tema que se debe trabajar con el equipo docente todas las materias.

Lo que, si puedo mencionar, que en el grupo de investigación, como lo menciona también los compañeros Eleonora y Víctor Hugo, hay integrantes no solo de física matemática y computación sino que también hay de ciencias sociales, que nos ayuda a cambiar nuestra visión de algunas cuestiones.

Otra situación que quiero mencionar con respecto a transdisciplina es que durante la carrera docente dentro de la facultad donde trabajo, se hace mucho hincapié en que nos perfeccionemos en temas como didáctica, pedagoga, etc. y muchos docentes que somos ingenieros, estudiamos la carrera de posgrado Especialización en Educacion Superior en la UNSL. Fue una experiencia muy positiva, pero debo reconocer que al principio me coso muchísimo adaptarme, ya que estaba muy encerrada en el modelo estructurado de las ingenieras, pero realmente fue muy productivo para mi y para los alumnos.


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Re: Problemas actuales, transdisciplinarios.

de Selin Carrasco -

Gracias, conoces COMSOL? La considero una herramienta importante en enseñanza de física y promueve la inter y transdisciplina.

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Re: Problemas actuales, transdisciplinarios.

de Verónica I Gomez -

Hola a todos. Personalmente no he conocido enfoques transdisciplinares en nuestra Universidad. Ni siquiera he encontrado eco para poder realizar experiencias interdisciplinares en docencia. Sí he encontrado enfoques interdisciplinares en investigación.

Creo que una primera y principal problemática que se podría abordar transdiciplinarmente desde la Universidad, es la dicotomía dentro-fuera de la misma Universidad; entender que puede haber otro nivel de realidad abarcadora donde podamos estar dentro y afuera al mismo tiempo. Desde este abordaje replantear el concepto de "Extensión Universitaria", sin tener que marcar la frontera. Entonces todo proyecto de investigación es docencia y es extensión al mismo tiempo. Habiendo asumido y trabajado esta postura, se nos abren infinitas problemáticas posibles de intentar resolver transdisciplinarmente, basta mirar el barrio, el municipio, la provincia, el país, el continente, el planeta... Somos parte de todas esas instancias, y en todas sobran problemas complejos por resolver...

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Re: Problemas actuales, transdisciplinarios.

de Matias Ezequiel Funes -

Hola en el sector educativo que me encuentro (En la parte de Ing Electronica) que es la Facultad de Ingeniería y Ciencia Agropecuaria  tenemos una necesidad absoluta de cambiar a un conocimiento transdiciplinar, existe una gran desconexion de lo estudiado y de los laboratorios a la realidad actual y demanda real de la sociedad, perdiendo así el objetivo de lo estudiado o investigado, obteniendo así  un cocimiento amplio pero sin   una aplicación practica real, de esta manera el conocimiento se vuelve inútil.  

Creo que se necesita  necesita tener proyectos amplios que se debería tratar  transdiciplinamente para tener un Feeldback  real de las aplicaciones de lo  enseñado o investigado y mejorar el proceso de enseñanza.