PNL ¿?

PNL ¿?

de Selin Carrasco -
Número de respuestas: 11

¿Cómo considera usted a la PNL? ¿Ha tenido experiencias al respecto?

En respuesta a Selin Carrasco

Re: PNL ¿?

de Eleonora Casaretto -

Lamentablemente no he tenido experiencia concreta de PNL en la educación, igualmente de acuerdo a todo lo visto me parece una herramienta de muy buena utilidad que puede dar buenos resultados en el aprendizaje educativo y en mi vida personal, considerando como dice Selin “el PNL, es una metodología, no una panacea, no asegura el éxito, es una buena herramienta de trabajo para nuestro desarrollo individual”.

Me interesó poner en práctica los ejercicios propuestos por Selin en sus videos, es increíble la espontaneidad con que a uno le surgen las preguntas o cuestionamiento limitantes ante la ocurrencia de un problema, y como se puede transformar esas preguntas limitantes en preguntas propositivas si uno trata de mirarse desde afuera, planteándose objetivos claros, precisos y viables, estos ejercicios permitieron que tenga una mejor visualización de problemas y sus posibles soluciones.

Otro punto interesante, a mi entender, es el entender como el triángulo de los niveles lógicos del pensamiento puede ayudarnos a detectar en que niveles del pensamiento tenemos nuestras limitantes, y no solo eso, sino que entender el triángulo nos permite poder actuar en los demás de una manera más correcta, en nuestro caso “los alumnos”. Las correcciones apuntadas a niveles de comportamiento ante una crítica y a niveles de comportamiento a superiores ante un elogio son cosas que hasta el momento no consideraba por desconocimiento y me parece muy interesante saber utilizarlas.

Por ultimo saber que esto puede ser positivo en nuestras prácticas, sin embargo no garantiza el éxito, será cuestión de practicarlas en nuestra vida personal y laboral para poder determinarlo.


En respuesta a Selin Carrasco

Re: PNL ¿?

de Carmen Castagno -

Particularmente me resulta muy interesante la PNL en el abordaje y coordinación de grupos operativos. En mi experiencia personal, la técnica de visualización me ha permitido prepararme para enfrentar diferentes situaciones como un parto natural ( fue en la primera situación que la utilicé), exámenes y exposiciones orales, viajes en automóvil después de protagonizar un accidente automovilístico. Como he logrado y logro muy buenos resultados, la he compartido con alumnos universitarios que presentaban bloqueos ante exámenes y en poco tiempo lograron superar esa difícil situación. También he recurrido a ejercicios simples de meditación con alumnos de los primeros años del ciclo básico del nivel secundario y es increíble como logran relajarse y regular su ansiedad.

Me parece muy útil los ejercicios de alineación que nos sugiere el Profesor Carrasco y el énfasis en preguntarnos sobre cuál es nuestra función o misión en la vida. Destaca la dimensión espiritual que, a mi entender, como docentes deberíamos tener siempre presente. Si logramos hacer una pausa, incorporar la meditación, visualización y la automotivación en nuestra vida cotidiana, seríamos más reflexivos sobre nuestro quehacer y sobre nuestras vidas. Asimismo, con fundamentos, podríamos transmiitr esta experiencia y sus beneficios, a nuestros estudiantes.

Con respecto a los niveles lógicos de pensamiento, en mi trabajo con estudiantes, antes de realizar elogios, procuro conocer la personalidad de cada uno ya que, como afirma Walter Terán, hay personas que reciben bien un elogio en público y otras no. Las críticas las realizo en privado y sobre conductas, no sobre la persona y su identidad. En relación a las críticas al exterior, es decir, en el nivel inferior, presto atención cuando los alumnos culpan al sistema educativo de sus dificultades ya que de esta manera no asumen su responsabilidad. Por ejemplo, es común cuando ingresan a la universidad, culpar a sus profesores del nivel secundario en caso de ser reprobados, sin hacer una autocrítica de sus actitudes y de su voluntad. Si bien es una situación común, les explico que el problema puede ser analizado desde otros puntos de vista y ver qué se puede cambiar de uno mismo para progresar.

En conclusión. los aportes de esta clase me parecen muy significativos ya que son herramientas que si las usamos regularmente promueven una mayor conciencia y  propician un cambio desde adentro hacia afuera. 

En respuesta a Selin Carrasco

Re: PNL ¿?

de Victor Hugo Honorato -

¿Cómo considera usted a la PNL? ¿Ha tenido experiencias al respecto?

No en lo personal. Sin embargo los aportes en este curso son valiosos para mí. La ventaja de poder estudiar en estos abordajes desde la intimidad del hogar, me resultó beneficioso en el sentido de poder aplicar los principios propuestos por el Dr. Selín Carrasco. El resultado de mi práctica fue muy buena. Es interesante la experiencia. (En algún momento de mi formación, participé de ejercicios de relajación en cámara  Gesell) con el objetivo de observar los niveles de estrés y poder manejarlos. 

La Programación Neurolingüística me resultó muy eficaz. Es interesante como mediante estos ejercicios uno se hace de tiempo para conocer los procesos internos y poder visualizar de esta manera el contexto y lo interno. Además es increíble cuando uno en lo individual comienza a meditar en los objetivos y los pormenores que debe considerar para llegar a cumplir las metas propuestas. 


En respuesta a Selin Carrasco

Re: PNL ¿?

de Usuario eliminado -

¿Cómo considera usted a la PNL? ¿Ha tenido experiencias al respecto?

Personalmente no he tenido experiencia de PNL pero sí he escuchado de personas que la utilizan para desarrollos comerciales.

Creo que puede resultar una herramienta muy útil en la educación. Como dice el profesor la PNL son técnicas o elementos de apoyo rápido para utilizar de manera directa o en clase y no una panacea sino parte del proceso de mindfulness. Me parece que primero debería probarla en temas personales y luego una vez que pueda manejarla bien, volcarla en la educación.

Me gustaron las propuestas de relajación y de automotivación propuestas por el Profesor Carrasco. Poder entrar en un nivel alfa y relajarse ayuda a pensar con más claridad, a poder razonar y tratar de mirar circunstancias y problemas.  También tener en cuenta el poder del lenguaje porque éste afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Sirve para crear realidades.

La propuesta presentada por Walter Terán con respecto al Triángulo de los niveles lógicos de pensamiento que plantea lo exterior, el comportamiento, las capacidades, valores y creencias, identidad, y lo espiritual presenta una opción para repensar los problemas o situaciones que queremos revertir o cambiar y plantearnos cómo podemos llevar esto al ámbito educativo. 


Nos seguimos leyendo,

Liliana

En respuesta a Selin Carrasco

Re: PNL ¿?

de rubén pinacca -
Buenos días!!!!

Considero a la PNL como una herramienta muy útil para trabajar con los alumnos y en lo personal también, sobre todo teniendo muy en cuenta el triángulo que representa los diferentes grados mentales que existen, ya que esto nos permitirá saber dónde vamos o debemos actuar para lograr cambios consistentes y duraderos, pero debemos tener bien en cuenta que esta práctica no garantiza el éxito.

En lo que respecta a experiencias personales, he leído el libro de Método Silva de Control Mental y asistido a un par de conferencias referidas al tema, y nada mas igual este tema. También he realizado caminos de desenvolvimiento espirituales que guardan mucha relación con la PNL para el mejoramiento de la calidad de vida.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: PNL ¿?

de Verónica I Gomez -

Hola a todos. No he tenido experiencias de PNL específicamente, sí de técnicas de relajación y algunos primeros pasos en el método de control mental de Silva hace muchos años. Nunca en contextos de enseñanza-aprendizaje.

Me parece una herramienta muy útil y poderosísima para algunas situaciones y/o personas. En otras, me parece mejor un buen psicoanálisis, por lento que resulte...

Y justamente por lo poderosa que demuestra ser, es necesaria mucha prudencia, y muchísimo respeto por el otro, al utilizarla como formadores. Ya que cuando se aplica sin el conocimiento y la experiencia necesarios, puede ocasionarse tanto daño como beneficios.

Mínimamente, esta mirada nos obliga a repensar cuidadosamente el lenguaje utilizado en situaciones de formación. No puedo dejar de pensar en los pequeños que ya en jardín de infantes ven toda una vida de escolaridad malograda, al ser etiquetado por sus pares y en consecuencia por ellos mismos, como elementos negativos o inútiles de la sociedad, por culpa únicamente del lenguaje que inconscientemente utilizan sus docentes...

En respuesta a Verónica I Gomez

Re: PNL ¿?

de Selin Carrasco -

HIlo de discusión interesante, vamos creciendo en el. La PNL la usamos siempre, por ejemplo cuando decimos a un estudiante que tiene grandes capacidades que puede aprovechar y reforzamos la  palabra con gestos y actitudes, también programamos negativamente a los estudiantes según nuestra manera de evaluar.  En realidad la PNL se puede usar profesionalmente pero también la usamos intuitivamente y en esos caso, al desconocer que estamos "programando" a alguien somos peligrosos.

La típica programación a los niños cuando se les dice "no sirves para esto" o 2eres un inútil" o "si te lo propones los consigues" son ejemplos de PNL

En respuesta a Selin Carrasco

Re: PNL ¿?

de Matias Ezequiel Funes -


¿Cómo considera usted a la PNL? ¿Ha tenido experiencias al respecto?

En mi experiencia no eh tenido la oportunidad en relacionarme en  la PNL, si estado relacionado con Herramientas  similares a la PNL de similares técnicas para manejar un bien estar personal y visualizar diferentes objetivos en mi vida y de manera  directa o no siempre fue bueno seguir una guia. Lo que el profesor Carrasco propone sobre la auto-motivación y relajar para entrar en un nivel alfa es fundamental para razonar de la mejor manera y mas objetiva asi podemos manejar y controlar nuestras conductas   es fundamental para crear las realidades que desceamos. 




En respuesta a Selin Carrasco

Re: PNL ¿?

de María Cristina Almandoz -

PNL

Conscientemente no he tenido experiencias de PNL; sin embargo de acuerdo al comentario de Selín a Verónica y "revisando" mi historia.... intuitivamente la he practicado. Ahora, conociendo un poco más, advirtiendo de las potencialidades en cuanto al cambio de conductas considero requiere una incursión más profunda... Y ya, tendré muy en cuenta los niveles en el triángulo de los niveles lógicos para los elogios y las  críticas que hago a mis alumnos (y a mis hijos por que no!).

Las experiencias que propone el Prof. Carrasco en mi caso no surtieron mayores resultados puesto que no los hice en el lugar adecuado y no logré concentrarme lo debido (sentía la interferencia de preocupaciones del momento).

Saludos