La Bola de Cristal

La Bola de Cristal

de Selin Carrasco -
Número de respuestas: 12

Por favor escriba posibles escenarios futuristas relacionados con el mundo del trabajo.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: La Bola de Cristal

de Victor Hugo Honorato -

Por favor escriba posibles escenarios futuristas relacionados con el mundo del trabajo:

Creo que para tener una visión respecto de cómo será el futuro en lo que se relaciona al mundo laboral, deberemos tener en cuenta varios factores: Economía, inmigración, competencia internacional, la diferencia entre países industrializados y aquellos que no, la robótica, la inteligencia artificial, etc. 

Algunos indicios estipulan que el trabajo será un lujo y el desempleo masivo la situación normal. Un mundo donde la desigualdad aumentará exponencialmente y la pobreza generará caos.

Entonces la pregunta es ¿Cómo mantendremos el Estado  de bienestar? ¿Quién pagará los impuestos? Ante esto el futuro es incierto, pero podemos ver qué es lo que está pasando hoy.

Según un estudio acerca de la densidad robótica y desempleo en el 2015 determinó que los países que más robots utilizan, son paradójicamente los que menos desempleo padecen. (fuente:libremercado.com;BBVA Research; OCDE y OIT)

Una de las claves para entender este fenómeno es que ponemos el acento en ver los trabajos históricos que van desapareciendo, pero no vemos los nuevos puestos que a su vez emergen en este contexto. Es decir, nuevos tiempos, nuevos empleos. Otro dato a tener en cuenta, es que en la década del 1940 en Estados Unidos, los datos industriales decían que 1 de cada 3 empleos, era gracias a la producción fabril. Hoy, 2018 la tendencia nos dice que esa brecha aumentó de manera exponencial ¿Significa eso que en los países desarrollados hay desempleo por doquier? De ninguna manera. Australia y la industria de las aplicaciones en software, han creado más de 113,000 nuevos puestos de trabajo directos. Todo esto en 2017. 

Dijo recientemente en una entrevista Jack Ma ( presidente de Alibaba) "Lo creas o no, en los próximos 30 años, la gente sólo trabajará 4 horas al día y tal vez 4 días a la semana. Ahora la gente visita una media de 30 lugares, dentro de 30 años, visitarán 300. Así que parar la globalización es imposible y tenemos que estar preparados para ello".

Pienso que los robots y la digitalización reducirán costes con lo cual, a criterio personal, creo que se vivirá mejor.

Creo que lo que deberían hacer los gobiernos es fomentar la inversión y la innovación, y no batallar contra esto.  Lo mismo en el campo educativo. Ya que eso sería pelear con un cambio que es inevitable. 


En respuesta a Selin Carrasco

Re: La Bola de Cristal

de Carmen Castagno -

Me animo a pensar que los posibles escenarios del mundo del trabajo en el futuro en un país periférico como el nuestro, estarán caracterizados por la desigualdad. Por un lado, trabajadores con alto nivel de formación científica y técnica, con un pensamiento flexible, creativo, adaptativo, propositivo, dispuestos a cambiar tan rápidamente como lo exige el contexto en el que están inmersos. Y por otra parte, trabajadores con bajo nivel de calificación, inmersos en entornos de trabajo propios de una sociedad sólida con tareas rutinarias, con menor cantidad de horas laborales ya que parte del trabajo ha sido automatizado y con dificultades para desarrollar las habilidades de creatividad e inteligencia social que demanda el Hipermundo.

Pienso que en este contexto futurista, los estudiantes se incorporarán en el mercado laboral antes de finalizar sus carreras, que por otra parte serán en general de menor duración que la actual. Además,  realizarán cambios de trabajo de manera frecuente, con capacitación continua, y con un cambio significativo del llamado lugar de trabajo ya que éste será móvil, sujeto a la conexión a la Red de Internet, con una concepción del tiempo flexible, priorizándose el cumplimiento de objetivos y la realización de proyectos.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: La Bola de Cristal

de Marcela Pesetti -

De acuerdo como va evolucionando la sociedad, todo pasa por estar conectado, podemos decir que el mundo no tiene fronteras, esto repercute en todos los ámbitos y los espacios del trabajo se ven influenciados por estos avances. Es evidente que el empleo de hace una década ya no es el mismo que vemos ahora, los adelantos tecnológicos han dejado afuera a muchos trabajadores de sus tareas al ser reemplazados por máquinas o robots que efectúan el trabajo con mayor eficiencia. Si me tengo que imaginar como cambiaria el trabajo en un futuro, yo creo que:

Las máquinas y robots reemplazarán aún más a los humanos, ya que se exigirá más producción, jornadas de trabajo mayores, y tienen la ventaja que no se enferman, no piden licencia por maternidad, entre otras cantidades de beneficios que podrán satisfacer a millones de empresarios que quieren cada vez más. Según lo expresa Selin Carrasco, algunos trabajos desaparecerán, y solo serán realizados por máquinas, la automatización será tal que se excluirá a los humanos.

Habrá más empleo freelance, más empleados contratados a tiempo parcial, con movilidad y rotación laboral. El trabajo será mixto, en oficina y a distancia, con horarios flexibles. Las oficinas serán cada vez más un concepto virtual que un espacio físico ya que pienso que en el fututo las personas valoraran mas la familia, el tiempo que comparten con los hijos, etc.

Las exigencias serán el dominio de idiomas y el manejo de las tecnología de información y la comunicación.

Creo también que existirán nuevas Áreas que se desarrollarán fuertemente y requerirán de nuevos profesionales que están relacionados con el cambio climático, como las ciencias ambientales, la biotecnología, etc.


En respuesta a Selin Carrasco

Re: La Bola de Cristal

de Eleonora Casaretto -
Creo que pueden llegar a presentarse las siguientes características, combinadas o no: 

 • Una tendencia al trabajo virtual, donde las personas cada vez más trabajen desde sus hogares y el cumplimiento sea por objetivo más que por carga horaria, 

• El trabajo de las personas ira desplazándose hacia el sector servicios ya que las industrias estarán cada vez están más automatizadas a través de procesos tecnológicos. 

 • Las exigencias de uso y manejo de tecnologías e idioma será un requisito básico para conseguir empleo. 

• Habrá más desigualdad entre los países desarrollados y los países en desarrollo, siendo que estos últimos tendrán que soportar mayor tasa de desempleo, empleos cuya remuneración sea baja, y existirá gran porcentaje de trabajos que afecten la calidad de vida (ej: trabajos riesgosos, trabajos con sustancias peligrosas, etc.). 

• Entre otras, 

Pienso que la educación es un factor muy importante en el desarrollo de cada país y el acceso tal o cual trabajo de cada una de las personas.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: La Bola de Cristal

de Usuario eliminado -

 Hola

Respondiendo a la consigna escriba escenarios futuristas relacionados con el mundo del trabajo, retomo algunas de las ideas que plantea Eleonora, con quien coincido. Para mí muchos trabajadores serán reemplazados por robots, pero sobre todo en los países desarrollados. Los trabajos rutinarios desaparecerán. En los países en vías de desarrollo está situación no será así precisamente porque todavía falta un largo camino que recorrer, por ejemplo en el caso de algunas cosechas que necesitan tener cierta delicadeza . Trabajar desde casa con conectividad a Internet será otra opción para muchas personas, sobre todo en áreas de servicios por eso muchos trabajos serán redefinidos o se crearán nuevos empleos.que requerirán perfiles laborales cada vez más especializados.

Se observarán algunas diferencias en cuanto a género. Las mujeres tendrán más posibilidades de conservar los empleos que los hombres porque trabajan en sectores que requieren mayor nivel de educación y habilidades sociales. Los trabajadores poco calificados se reasignarán a tareas que no son susceptibles de informatización, que requieren "inteligencia creativa y social", como plantean las lecturas.

Nos seguimos leyendo,

Liliana




En respuesta a Usuario eliminado

Re: La Bola de Cristal

de Carmen Castagno -

Buenas tardes:

                        Coincido contigo Liliana respecto de que muchos de los trabajos futuros requerírán habilidades sociales y de creatividad.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: La Bola de Cristal

de rubén pinacca -

Buenos días!!!

Desde mi punto de vista, y coincidiendo con mis colegas, me atrevo a decir que para tener una visión de cómo será tener o conseguir trabajo en el futuro, debemos diferenciar países desarrollados, en desarrollo y subdesarrollados. Argentina, un país subdesarrollado, tendrá muchas diferencias a nivel laboral, como bien lo describe Carmen. Para estar bien a nivel laboral debemos siempre seguir perfeccionándonos para no caer en la enseñanza del siglo pasado, que al joven moderno no le servirá de mucho. Hoy en día se busca la mano de obra excelente y barata, y esas cosas solo lo pueden dar los que se están iniciando, o sea los jóvenes estudiantes que comenzarán a tener experiencias laborales antes de conseguir el título. Esto es bueno y trágico a la vez, pues el joven puede sentir el sabor del dinero y caer en la deserción. El escenario futurista será muy competitivo, cada vez más y eso siembra discordia en los ambientes laborales. Ya no se verá más las reuniones entre compañeros de trabajo o lo que es actualmente un after office.

Es verdad que la era digital y la automatización harán que desaparezca la mano del hombre, pero también es cierto que generan otras posiciones o sitios laborales que antes eran soñados, por ejemplo trabajar desde tu casa solo con el ordenador.

Creo que como educadores es importante hacerles ver a nuestros educandos como se viene todo, para que ellos aprovechen bien el tiempo y en lo que hagan o quieran ser sean los mejores.

En lo que respecta al género creo que no habrá diferencia entre ser hombre, mujer u otro; serán todo lo mismo a la hora de operar una máquina, programar o estar al mando de algo. Cualquiera que tenga la capacidad de hacerlo ocupará ese puesto.

Nada mas y un cordial saludo para todos!!

En respuesta a Selin Carrasco

Re: La Bola de Cristal

de María Cristina Almandoz -

En sintonía con lo ya expresado por mis compañeros…

Creo que es claro que los trabajos estarán cada vez más mediados por tecnologías. Trabajos rutinarios que implican acciones sencillas y repetidas en el tiempo serán reemplazados por robots. Muchas de las actividades que requieren mucha fuerza o esfuerzo físico serán realizadas por máquinas. Cada vez más los aspectos de tiempo y distancia serán menos significativos, esto es: la globalización, las redes, las interconexiones harán que el trabajo se podrá realizar en cualquier lugar del mundo y en su tiempo

Esto hará que las diferencias de los países (con mayor y menor tecnología) y dentro de un mismo país los grupos con mayor o menor acceso a la tecnología, sean mayores…. Esta brecha podrá reducirse en tanto las políticas y la educación se dirijan en este sentido.

Supongo que las profesiones (todas) estarán atravesadas por la tecnología (habrá más información en tiempo y forma) por lo que los ingenieros, los médicos, los abogados, los docentes creo que todos…. parte del trabajo actual será reemplazado, pero las interpretaciones, los casos particulares, la conclusión de experiencias se mantendrán en manos de estos profesionales.

Teniendo nosotros (los docentes actuales) ya estas “casi certezas” del futuro laboral, es imprescindible que nos preparemos y hagamos acciones en este sentido!!!!!


En respuesta a Selin Carrasco

Re: La Bola de Cristal

de Verónica I Gomez -

Hola a todos. Cuando pienso a futuro siempre me debato entre dos impresiones. La primera, dictada por mi lado paranoico, es imaginar un mundo no muy diferente a Terminator..., tal vez sin guerra. La segunda, dictada por mi experiencia personal, es muy conservadora. Cuando yo me recibí de bioquímica, hace varios años (no saquemos cuentas...), estaba en pleno auge el pánico por la desaparición de nuestra profesión, al ser "desplazados" por los autoanalizadores, que pueden ser manejados por cualquier técnico no demasiado calificado. Los años han demostrado una realidad distinta. Esos aparatos fallan, y justamente no son los técnicos los que pueden realizar controles permanentes y análisis de los resultados para detectar esas fallas. ¿Y cuando estos aparatitos se rompen en medio de una jornada laboral o una guardia? Hasta que llega quien lo arregle, es el bioquímico el que tiene que desempolvar de la heladera los kits manuales y sacar el trabajo a la antigua... Lo que sí ha puesto en jaque muchos puestos de trabajo bioquímico, no fue finalmente la tecnología sino los cambios económicos. Con el surgimiento de los megalaboratorios, muchos profesionales se vieron reducidos a meros extraccionistas, con una atención de los pacientes muy impersonal, que los transforma en clientes, para que luego las muestras viajen cientos y a veces miles de kilómetros para ser analizadas en los centros urbanos más grandes. La tecnología a veces desaparece trabajos, a veces los genera, y a veces simplemente les cambia la forma.

No creo que sea un temor infundado, pero no es casual que la mayoría de los artículos que leímos eran de Gran Bretaña. El impacto de la tecnología necesariamente será más brusco y más extenso en los países que disponen tecnología de punta. No es que no nos llegará el impacto a los países que estamos a la cola, pero me parece que será gradual, menos brusco, aunque sí generando mayor desigualdad. Como cuando una ola llega finalmente a la playa...

Lo que sí me resulta seguro es que con la hiperconectividad en crecimiento, no podremos diferenciar entre vida pública y privada, ni entre horarios laborales y de descanso.

En respuesta a Verónica I Gomez

Re: La Bola de Cristal

de Selin Carrasco -

Estimados amigxs, toda esta conversaci´n es muy interesante, son nuestras expecttvas de futuro; la mediación de la tecnología en nuestras profesiones y la manera como se soportan nuestras profesiones sobre la infraestructura TIC, si es que lo hacen, la evolución de nuestras necesidades como humanos.

Todo esto nos debería inquietar para generar ideas que permeen hacia nuestros estudiantes, discutir con ellos las dudas de lo que viene. Don mercado tmbién dice cosas y actualmente los sicólogos sienten que su profesión estrecha su campo, desconozco si es real, pero es su percepción, con los años lo sentirán otras profesiones.

En el caso de mi profesión, ingeniería informática, la mayor parte de mis colegas de edad similar a la mia, fueron "cambiados" (despedidos) alrededor de los 45 años por ingenieros con 5 años de experiencia lo que les llevó a no trabajar más en lo suyo, en España los jubilaron anticipadamente, en el Reino Unido les dieron una indemnización que les alcanzó para unos 5 años y después buscaron trabajo en cualquier cosa, el esfuerzo de reciclarse en informática era muy alto y caro, en Chile quedaron simplemente cesantes y les veo buscando trabajo de cualquier cosa. La velocidad de la evolución de los lenguajes y la forma de dirigir en informática fue algo que no previmos. Mientras trabajé en Fujitsu, a cargo de alimentar con software a los grandes sistemas, mantenía todo el software que existía en el mundo en el área bajo los sistemas operativos OASIS, XENIX, MAiNFRAMES y eran 5.000 en total.  Hoy se cuentan por millones.

Aprendí a programar en equipos que no tenían ni pantalla, ni impresora, ni teclado.  El gran avance fueron las tarjetas perforadas, luego el teclado, la pantalla, las impresoras de línea. Murieron los mainframe, los minicomputadores y se adueñaron del mundo los microcomputadores, sus redes y sus cluster. En 40 años de profesión desde 5 lenguajes informáticos hemos pasado a cientos, todos los antiguos desaparecieron.  El auge de un lenguaje ha sido de aproximadamente 15 años, FORTRAn-COBOL-ALGOL, ASSEMBLER-C, C++ - PASCAL, java-Prolog, PHP - Pyton - Rubyonrails, Protege - OWL - Java script, y muchos que olvido nombrar.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: La Bola de Cristal

de Matias Ezequiel Funes -

Por favor escriba posibles escenarios fu-turistas relacionados con el mundo del trabajo.

Mi escenario fu-turista  o en el que estamos viviendo en en presente en una sociedad liquida o Gaseosa según comento un colega que también opino igual.  Este escenario Esta marcada por  el cambio constante en todas las ramas de todas las profesiones, en donde  este mundo hiper-conectado va trasgrediendo cultura e intercambiando información online para evolucionar constantemente y en tiempo real. Donde esta Muy bien marcado que si no acompañamos este cambio y no somos parte de un perfeccionamiento continuo cada ves mas nos vamos a limitar para ser competitivos en u mundo laboral que permanece en constante cambio.   

Por Ejemplo,  hace 15 Años reparo producto Electrónicos, empece con VCR Cassetteras- Tv Color MonoNorma- Monitores de Tubo- Radios con Casete en pocos años pase a Reparar los DVD - Tv Color multinormas- Monitores LCD y Centro musicales con compactares- en la actualidad estamos Reparando Monitores LED- Tv LCD  - Tv Led Smart y Parlantes potenciados Conexión bluetooth, y ya me estoy capacitando para lo que esta en el mercado que son TV OLED y SMARTBOX . Sin una Capacitación continua y anticipada de  las  demanda de una sociedad liquida, más de un Colega queda afuera del mercado laboral por no capacitarse anticipadamente,  es un claro ejemplo lo que pasa en mi profesión como estoy seguro pasa en todas las Profesiones.  Y eso no creo que Cambie.