En mis prácticas pedagógicas en las aulas de la universidad, suelo transitar por distintas etapas reflexivas. Vale destacar que mi formación de grado es en Pedagogía, por lo que cuento con algunas herramientas que me permiten tener una mirada reflexiva sobre la enseñanza pero muchas veces la vorágine del cuatrimestre hace que uno transite las clases y no ponga mucha atención a algunas cuestiones. En general uno suele realizar algunas reflexiones superficiales, más bien cotidianas que van "salvando" algunas cuestiones que van surgiendo, va tomando algunas decisiones menores. El esfuerzo siempre está puesto en habilitar espacios de reflexión más profunda, donde pensar aquellas cuestiones pedagógicas que es necesario atender para enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje. En mi experiencia es muy interesante trabajar en equipo, porque dota de elementos que otros tienen en cuenta y que quizás yo no he atendido. Quizás la reflexión crítica es una utopía, porque no siempre llegamos a esos niveles de análisis pero es algo a lo que aspiramos en nuestra posición ética de mejorar continuamente.
Sobre las metáforas, me gustó mucho cómo se pueden reflejar las distintas teorías o paradigmas educativos. En el caso de la materia en la que estoy (filosofía), nuestro desafío es siempre incentivar la producción de conocimiento por parte de los estudiantes. Tenemos muy presente que no es nuestro propósito que los estudiantes repitan como loros sino que puedan tomar aquellos saberes que enseñamos como herramientas para reflexionar. Tenemos clases expositivas donde explicamos conceptos, teorías, ideas pero no entendiendo a los estudiantes como sujetos pasivos.
En cuanto a las pedagogías convergentes y divergentes puedo decir que seguraramente muchas veces hacemos un uso de soluciones convergentes, que y nos han dado resultado antes pero somos conscientes como equipo que tenemos que adoptar una postura de vigilancia epistemológica para no caer en obstáculos pedagógicos que causen estancamientos en nuestras prácticas.
Por último, la posibilidad de innovar en las evaluaciones es una meta por trabajar en este próximo año. Es difícil evaluar, y mucho más difícil es hacerlo sin caer en instrumentos tradicionales. Queremos como equipo incorporar las TIC para tener nuestras posibilidades.
Gracias!