Segunda Semana y Anuncio de Video Conferencia

Segunda Semana y Anuncio de Video Conferencia

de Ignacio Aranciaga -
Número de respuestas: 3

Estimadas y estimadas:

Pasó la primer VC, donde los estuve esperando... alguna/o quiso entrar pero se ve que no pudo.

La VC está planteada en software libre que además tiene una app para celulares jitsi

Les dejo la dirección https://meet.jit.si/Seminarioposgradounsl para este Jueves 29/11/18 a las 18 hs. donde trataremos los temas de la Semana 2.

La dinámica planteada es semanal, con contenidos, foros de comunicación  donde les pido una breve reflexión sobre los temas trabajados y una VC semanal.

El trabajo final tiene que ver con que produzcan su propia aula virtual.

El curso se cierra el 20/12

Espero verlos el jueves en vivo, los que no puedan dejaré la VC grabada.

Saludos

En respuesta a Ignacio Aranciaga

Re: Segunda Semana y Anuncio de Video Conferencia

de Maria Paulina Montaña -

¡Buenas tardes, Ignacio!

Como ya expresé antes, estoy atrasada con el trabajo del curso pero sigo adelante. Estuve leyendo los contenidos de los dos documentos de la segunda semana. Lamentablemente no pude conectarme para participar de la videoconferencia pero tampoco puedo acceder a la grabación de la misma. Otro intento fallido que tuve fue al acceder al link de docencia virtual: estuve leyendo la información disponible en la web pero ninguna me permitió desarrollar las preguntas propuestas en el foro de esta semana. En base a la lectura de los aportes de los colegas, me doy cuenta que han accedido a materiales que, por mi impericia, no logro acceder...

En síntesis: necesitaría alguna pista/indicación extra para poder avanzar con los contenidos de esta segunda semana. Mientras tanto, sigo adelante con la tercera.

Desde ya, ¡muchas gracias!

¡Saludos!

En respuesta a Ignacio Aranciaga

DOCENCIA VIRTUAL

de Dayana Alfaro -

Buenas tardes: comparto el desarrollo de las consignas de la semana 2 "docencia virtual" 


¿Cómo se estructura su propuesta didáctica?


Asignatura: Filosofía.

La cátedra a la cual pertenezco es de carácter teórico- práctico y presencial. Su duración es cuatrimestral para alumnos de primer año de la licenciatura de Comunicación y Social y segundo año de estudiantes de la licenciatura en periodismo.

Utilizamos una cuenta de facebook ( y desde hace años, contamos con un correo electrónico de la asignatura) para brindar información y anuncios vinculados a trabajos prácticos, fechas de evaluación, consultas docentes, cambios o no de horarios, resultados de trabajos prácticos y parciales, metodología de trabajo ( en caso de suspensión de clases por razones de fuerza mayor y paros docentes). Además, en casos de paro docente confeccionamos un trabajo de práctico con consignas audiovisuales incluso un vídeo de un documental para el desarrollo de la tarea.

También en facebook compartimos la bibliografía obligatoria y de consulta en formato pdf para que todos los alumn@s tenga acceso a la carpeta completa de la asignatura.

Por último, en "nuestro" facebook tenemos un apartado exclusivo con las fechas y condiciones de exámen para alumnos libres, y el programa del año correspondiente a la materia. 


Desde el equipo , apostamos al implemento de contenido audiovisual como estrategia de enseñanza y aprendizaje. La página de facebook , junto con el email de la cátedra componen una prueba piloto, como también lo son las diversas capacitaciones que nos aportan contenido sobre las tic y nuevos escenarios para educar. 

¿Qué actores participan en su propuesta didáctica ? 

El equipo de cátedra y los alumnos. La asignatura está compuesta por la profesora responsable, una jefa de trabajos prácticos, un auxiliar de primera y una auxiliar de segunda. 

¿Cuáles son los recursos para la enseñanza que usa y por qué?

Por ahora los recursos de enseñanza del tipo de tareas, trabajos prácticos, son elaborados por la cátedra, la producción y redacción de los mismos se realizan a principio de año y se adaptan según el tipo de grupos de alumnos.

La bibliografía se encuentra disponible en formato digital, y corresponde a pensadores y grandes filósofos de la historia y que tengan relación con las carreras disciplinares.


En respuesta a Ignacio Aranciaga

Re: Segunda Semana y Anuncio de Video Conferencia

de María Paula Isgró -

Hola! Teniendo en cuenta que Dayana ya contó muy bien de qué se trata nuestra propuesta en la materia Filosofía, les cuento un poco acerca de la otra materia en la que estamos y es Epistemología. 


Dictamos esta asignatura para 3er año de la Lic. en Comunicación Social y 4to año de Lic. Periodismo y Lic. Producción Radio y TV. En general tenemos unos 50 estudiantes (algunos años un poco más) y somos en el equipo 4 personas: la profesora responsable, yo como auxiliar JTP, un auxiliar de primera y una auxiliar de segunda. Básicamente quienes interactuamos somos los miembros del equipo y los estudiantes. 

Nuestra propuesta es presencial, con una clase teórica y una clase de trabajos prácticos semanales. Contamos con dos comisiones de TP, una que reúne a los estudiantes de Comunicación y Periodismo y otra exclusiva para Producción de Radio y TV ya que éstos últimos no tienen filosofía en su plan de estudios y necesitan un acompañamiento diferente. 

Tomamos una evaluación parcial que contiene un apartado sobre los textos de teoría y otro sobre los textos de TP. Elaboramos preguntar que inviten a la reflexión y apropiación de los conceptos de manera de utilizarlos para construir conocimientos relacionados con sus carreras. 

Ofrecemos la posibilidad de promocionar, y de elegir esta modalidad los estudiantes realizan un trabajo escrito donde eligen una problemática epistemológica de su campo y realizan un análisis. Luego lo presentan a sus compañeros en una jornada destinada a tal fin. Este trabajo es muy lindo porque dedicamos casi un mes a ir trabajando junto a los grupos en la concreción de este escrito. Este año incorporamos google drive que nos ayudó mucho para ir viendo los procesos de escritura y corregir allí mismo. 

Los recursos con los que contamos son algunos tradicionales y otros tecnológicos que vamos incorporando a medida que los vamos aprendiendo a usar (facebook, drive, correo electrónico, youtube). A veces es difícil porque la conectividad en la universidad no es muy buena, no tenemos equipos y tenemos que hacer todo esto en nuestros hogares. 

Nuestro desafío es poder elaborar una propuesta que combine lo presencial con lo virtual ya que nuestros estudiantes nos piden cada vez más estos espacios que para ellos son más abiertos y flexibles.