Buenas tardes: comparto el desarrollo de las consignas de la semana 2 "docencia virtual"
¿Cómo se estructura su propuesta didáctica?
Asignatura: Filosofía.
La cátedra a la cual pertenezco es de carácter teórico- práctico y presencial. Su duración es cuatrimestral para alumnos de primer año de la licenciatura de Comunicación y Social y segundo año de estudiantes de la licenciatura en periodismo.
Utilizamos una cuenta de facebook ( y desde hace años, contamos con un correo electrónico de la asignatura) para brindar información y anuncios vinculados a trabajos prácticos, fechas de evaluación, consultas docentes, cambios o no de horarios, resultados de trabajos prácticos y parciales, metodología de trabajo ( en caso de suspensión de clases por razones de fuerza mayor y paros docentes). Además, en casos de paro docente confeccionamos un trabajo de práctico con consignas audiovisuales incluso un vídeo de un documental para el desarrollo de la tarea.
También en facebook compartimos la bibliografía obligatoria y de consulta en formato pdf para que todos los alumn@s tenga acceso a la carpeta completa de la asignatura.
Por último, en "nuestro" facebook tenemos un apartado exclusivo con las fechas y condiciones de exámen para alumnos libres, y el programa del año correspondiente a la materia.
Desde el equipo , apostamos al implemento de contenido audiovisual como estrategia de enseñanza y aprendizaje. La página de facebook , junto con el email de la cátedra componen una prueba piloto, como también lo son las diversas capacitaciones que nos aportan contenido sobre las tic y nuevos escenarios para educar.
¿Qué actores participan en su propuesta didáctica ?
El equipo de cátedra y los alumnos. La asignatura está compuesta por la profesora responsable, una jefa de trabajos prácticos, un auxiliar de primera y una auxiliar de segunda.
¿Cuáles son los recursos para la enseñanza que usa y por qué?
Por ahora los recursos de enseñanza del tipo de tareas, trabajos prácticos, son elaborados por la cátedra, la producción y redacción de los mismos se realizan a principio de año y se adaptan según el tipo de grupos de alumnos.
La bibliografía se encuentra disponible en formato digital, y corresponde a pensadores y grandes filósofos de la historia y que tengan relación con las carreras disciplinares.