Perspecticas ecosistémicas de las propuestas pedagógicas

Perspecticas ecosistémicas de las propuestas pedagógicas

by Ignacio Aranciaga -
Number of replies: 2

Hola

Les dejo una preguntas para sus reflexiones


¿ cómo construir un ecosistema comunicativo institucional y educatico desde nuestras aulas donde entre los jóvenes se dan nuevas empatías cognitivas y expresivas con las tecnologías, y en los nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo, la velocidad y la lentitud, lo lejano y lo cercano?


¿cómo construir un ecosistema comunicativo institucional y educatico hoy donde los modos circulación del saber se configuran de otra manera?


¿Cómo articulamos el palimpsesto y el hipertexto en nuestras prácticas pedagógicas mediadas?

Saludos

Ignacio


In reply to Ignacio Aranciaga

Re: Perspecticas ecosistémicas de las propuestas pedagógicas

by Guido Fernandez Marinone -

Creo, que justamente esa empatía hacía la tecnología es el puntapié inicial para comenzar cualquier clase. Desde el uso de un video de youtube, hasta el uso de memes, pueden brindarnos una conexión con los nuevos estudiantes y aprovechar esto para enseñar. No son una generación de sólo escuchar (como nuestros padres con el radioteatro) o de ver y oír (como mi generación con la TV), sino que además precisan interactuar, recibir una respuesta, es por ello que el uso de simulaciones es una de las cosas que más me ha servido para explicar algunos temas. Donde ellos puedan manejar las variables y ver qué sucede en tiempo real. Dónde no hay que esperar, dónde está el “ya” constante y dónde lo lejano, se convierte en cercano, porque se puede hacer desde el celular.

De esta manera puedo proyectar la imagen de la simulación o de los juegos que hay en internet relacionados con Biología (sin contar que hay hasta un animé que explica muy bien el sistema inmunológico, “cells at work”. Desde allí puedo establecer algunos criterios para que los estudiantes aprendan a usar la simulación, y a partir de ellos dejarlos que generen sus propias ideas. Antes mis clases eran muy estructuradas, ahora capaz si las ven piensan que son un caos, pero el porcentaje de aprobados aumentó desde que “ese caos” se implementó. Si somos pocos y el día está lindo, podemos dar clases en el campus, una descontractura a la hora de dar la teoría, se mantiene el programa y saben que cualquier duda que tienen, pueden dirigirse a los profes, o al libro (no uso apuntes propios, ni paso el power point), que sigue siendo a la vieja escuela eso, es otro aprendizaje que atraviesan, que lo dado en clase está sacado de esa “guía”. Si bien, siempre estamos tratando de mejorar e innovar y salirnos de muchas cosas clásicas, el libro nos da (a ellos y a nosotros) un punto de encuentro y partida.


In reply to Ignacio Aranciaga

Re: Perspecticas ecosistémicas de las propuestas pedagógicas

by María Paula Isgró -

Hola! Qué lindo el material de esta semana, es muy bueno pensar sobre las nuevas formas de percibir el tiempo y el espacio, el pasado y el presente, lo cercano y lo lejano, lo que cambia y lo que permanece... 

En este nuevo ecosistema comunicacional se hace imperioso pensar nuevas formas de vincularnos con nuestros estudiantes. Las formas tradicionales ya no nos sirven; podemos construir nuevos modos de relacionarnos y las TIC nos dan una amplitud magnífica. 

Quizás una de las críticas que más se hace de los recursos digitales es que la comunicación es "efímera" "poco seria" y "cargada de opinión", pero cierto es que quedarse en eso es un prejuicio. El motor del cambio está en nosotros y podemos transformar los espacios para comunicarnos y vincularnos a través de nuevas experiencias. 

En el caso de las materias en las que trabajo hay una vinculación permanente entre el pasado y el presente. Me gusta citar siempre a Rita Novo, quien dice que en la Filosofía sucede actualmente un fenómeno que tiene que ver con que las formas tradicionales de enseñar ya no satisfacen a los estudiantes pero insistimos en perpetuarlas porque están establecidas en la historia de la disciplina. Es una "trampa de la tradición", dice la autora parafraseando a Foucault. Ella en el texto que lleva por título justamente esa frase, invita a incorporar las TIC como posibilitadoras de una verdadera transformación de la enseñanza de la filosofía. Es un texto muy bueno que marcaría estas relaciones entre el palimpsesto y el hipertexto, reflexionando sobre el pasado para rescartar aquello que puedo aplicar y también proyectarnos a una actualidad que nos interpela y nos pide nuevas herramientas.