Hola! Qué lindo el material de esta semana, es muy bueno pensar sobre las nuevas formas de percibir el tiempo y el espacio, el pasado y el presente, lo cercano y lo lejano, lo que cambia y lo que permanece...
En este nuevo ecosistema comunicacional se hace imperioso pensar nuevas formas de vincularnos con nuestros estudiantes. Las formas tradicionales ya no nos sirven; podemos construir nuevos modos de relacionarnos y las TIC nos dan una amplitud magnífica.
Quizás una de las críticas que más se hace de los recursos digitales es que la comunicación es "efímera" "poco seria" y "cargada de opinión", pero cierto es que quedarse en eso es un prejuicio. El motor del cambio está en nosotros y podemos transformar los espacios para comunicarnos y vincularnos a través de nuevas experiencias.
En el caso de las materias en las que trabajo hay una vinculación permanente entre el pasado y el presente. Me gusta citar siempre a Rita Novo, quien dice que en la Filosofía sucede actualmente un fenómeno que tiene que ver con que las formas tradicionales de enseñar ya no satisfacen a los estudiantes pero insistimos en perpetuarlas porque están establecidas en la historia de la disciplina. Es una "trampa de la tradición", dice la autora parafraseando a Foucault. Ella en el texto que lleva por título justamente esa frase, invita a incorporar las TIC como posibilitadoras de una verdadera transformación de la enseñanza de la filosofía. Es un texto muy bueno que marcaría estas relaciones entre el palimpsesto y el hipertexto, reflexionando sobre el pasado para rescartar aquello que puedo aplicar y también proyectarnos a una actualidad que nos interpela y nos pide nuevas herramientas.