Motivación en el proceso de aprendizaje de estudiantes de 5° y 6° año
Acosta, Ailin Lihue
Amaya, Agostina
Gómez, Mestres Ignacio
Lucero, Melanie Antonela
Muñoz, Abril de los Milagros
Ojeda, Montanaro Lucrecia
FaPsi - Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis
TRABAJO LIBRE
Resumen
El objetivo principal de la investigación era explorar las características de la motivación durante el proceso de aprendizaje en estudiantes de 5º y 6º año de las escuelas secundarias de la Provincia de San Luis. Se optó por una investigación de carácter cuantitativa a nivel exploratorio con un diseño descriptivo inferencial. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el Cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje (EMPA) de Quevedo Blazco, Quevedo Blazco y Tellez Trani (2016) compuesto por 33 ítems que proporcionan información relativa a la motivación intrínseca y extrínseca del alumnado; además un cuestionario ad hoc. Ambos aplicados a una muestra no probabilística de 80 sujetos compuesta por un 68.7% de mujeres, un 30% de hombres y solo un 1.3% de género no binario.
La aplicación del cuestionario indicó valores bajos en motivación extrínseca para ambos sexos y valores superiores en motivación intrínseca. Esto indicaría que hay un mayor interés personal de cada estudiante por aprender y adquirir conocimientos de manera activa y que no se debe a factores externos como por ejemplo las ventajas que se pueden obtener si realiza determinada tarea. Un estudio realizado en el noroeste argentino pone en escenario la relación de la motivación con el clima escolar y personal en el que se desenvuelven los estudiantes y cómo influye positiva o negativamente en su motivación hacia el aprendizaje; el ambiente escolar debe ser agradable, comprensivo y estimulante para que los estudiantes puedan verse favorecidos en la motivación (Ordoñez, 2014). Otro punto a resaltar es cuando se intentó establecer diferencias de media en las variables estudiadas según Género, se identificó que no existe a nivel estadístico una diferencia significativa entre la Motivación Extrínseca y la Motivación Intrínseca de mujeres y hombres.
En este estudio se intentó sondear el nivel de motivación extrínseca e intrínseca del alumnado de educación secundaria obligatoria de la Provincia de San Luis con la intención de aportar información, e incitar futuras investigaciones que profundicen estas líneas de análisis y pongan a prueba estrategias de intervención; ya que la motivación del estudiante es básica para enfrentarse a las actividades académicas (Álvarez, González y García, 2007).
Como principal limitación de este trabajo, se advirtió el carácter no probabilístico de la muestra, como también que los baremos de significación con los que se trabajó corresponden a una muestra de estudiantes de España.
Palabras claves: motivación, estudiantes, aprendizaje.
Referencias Bibliográficas
Álvarez, B.; González, C; & García, N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 5(2), 1-13. Recuperado el 16 de abril de 2022 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2509366
Quevedo-Blasco, R. Quevedo-Blasco, V. y Téllez-Trani, M. (2016). Cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje (EMPA). European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(2), 83-105. Recuperado el 18 de abril de 2022 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6130993
Status | Discussion | Started by | Last post | Replies | Actions |
---|---|---|---|---|---|
|
|
1 |
|
||
|
|
2 |
|