List view

        
 
Apellido y Nombre:
Documento seleccionado:
Comentarios:
Nombre del autor:
Apellido del autor:

Apellido y Nombre: Vettorazzi Marcela
Documento seleccionado: Powerpoint 2007 presentation TP9-curso.pptx
Comentarios:

El documento compartido es utilizado para explicar el tema correspondiente a la clase TP9 de mi asignatura y se acompaña de un pequeño trabajo práctico

Teniendo en cuenta las nociones vistas en esta unidad temática del curso, pude evaluar las falencias que posee esta presentación, realizada en total desconocimiento de estas aplicaciones y como se puede ayudar a los estudiantes con discapacidades auditivas o visuales. 

Paso a enumerar las modificaciones que realizaría en la presentación para adecuarla de mejor manera para toda clase de estudiantes:

  • Colocación de texto alternativo en cada una de las múltiples figuras que se utilizan dentro de la presentación.
  • De la misma manera, colocar texto alternativo en el desarrollo de los distintos gráficos y mapas conceptuales. 
  • Utilizar colores mas contrastantes entre la letra y el fondo, y también cambiar el tema y la fuente de la presentación. 
  • Utilizar una alineación del texto hacia izquierda para facilitar la lectura.
  • Colocar formato de título al encabezado de cada diapositiva. 

En las actividades propuestas, (Trabajo Práctico) estos cambios han sido tenidos en cuenta:

Se utilizó: 

  • un formato, interlineado y tamaño de letra correcto,
  • un buen contraste de colores entre letra y fondo, 
  • viñetas enumeradas correctamente,
  • alineación izquierda, 
  • sin uso de negritas o colores como medio para resaltar, 
  • texto alternativo explicando el desarrollo del problema.

 


Apellido y Nombre: Oscar Parravicini
Documento seleccionado: Powerpoint 2007 presentation segunda_clase_2022.pptx
Comentarios:

Utilizo la siguiente presentación de power point para explicar los temas correspondientes a la segunda clase del módulo de ingreso de química. La misma se imparte a alumnos de distintas carreras e incluye unas series de actividades sobre el tema. 

Al comprobar la accesibilidad de documento, surgieron numerosos errores y sugerencias. Principalmente:

  • Falta de texto alternativo en las imágenes.
  • Falta de título en las diapositivas.
  • Garantizar el uso del título (faltan subtítulos en un video)
  • Comprobar el orden de las diapositivas (faltan numerar diapositivas).

Asimismo, fuera de esas falencias detectadas en la accesibilidad de la presentación, otros aspectos deben ser tenidos en cuenta:

  • Se debería incluir un índice.
  • Elegir una tipografía sin serifa.
  • Evitar el uso del color rojo.
  • Añadir información en encabezados.
  • Validar el contraste.

Por otra parte, se presenta en el siguiente hipervínculo 
se adjuntan una breve introducción teórica y las actividades correspondientes a la clase. Las mismas fueron modificadas a fin de garantizar la accesibilidad considerando los aspectos más relevantes en cuanto a formato (tamaño y tipo de letra, contraste, interlineado, etc.), texto alternativo para el contenido no textual, estilos de título y subtítulos.

 


Apellido y Nombre: Martínez Ponce María Soledad
Documento seleccionado: Powerpoint presentation 2018 barreras para AV.ppt
Comentarios:

Esta presentación la he realizado en 2018.

Si bien hay una organización de la información, no es del todo accesible para una persona con disminución visual ni ciega por:

Tipo de letra( no es de palo seco)

El tamaño de la tipología textual y los espacios no son lo adecuados

Colores de las tablas ( el contraste no es adecuado)

Las imágenes ni tablas no tienen de la descripción

El color podría ser correcto ya que es blanco, pero podría hacerse en color oscuro.

El gráfico de la página 12 no se entiende, las letras superpuestas en color oscuro y el fondo de colores no favorecen su comprensión.

La mayoría de las diapositivas tienen mucho texto

 


Apellido y Nombre: Martínez Ponce María Soledad
Documento seleccionado: Word document TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 ingresantes y recursantes.doc
Comentarios:

En este trabajo práctico, no se tienen en cuenta la descripción de las figuras o tablas.

El tipo de letra es de palo seco, tipo arial 11. 

El interlineado es de 1,5

Hay viñetas, títulos y subtítulos, posiblemente el color es de los mismos es claro, debería ser azul más oscuro


Apellido y Nombre: Benjamín Sandoval Diaz
Documento seleccionado: PDF document Espectrofotometría 2020 pwp.pdf
Comentarios:

Buenos días a todxs!

La clase se toma de cátedra de Análisis Instrumental de la carrera de Bromatología . 

En este caso subí las diapo en pdf ya que en power no me dejaba.

Puedo decir que la misma no está adaptada a estudiantes con discapacidades ya que falta acompañar cada imagen con un texto que explique de que se está hablando o que se presente que los estudiantes observen. 

También faltarían algunos videos para que la información esté en distintas formas y el color de fondo creo que va por el camino indicado.

 

Lxs leo! smile


Apellido y Nombre: Enzo Vieyra
Documento seleccionado: Powerpoint presentation Cercanía Lejanía - Perla Zelmanovich 2019.ppt
Comentarios:

Teniendo en cuenta lo desarrollado en el Mòdulo 2, se deberìan realizar las siguientes modificaciones para que sea accesible a todos los alumnos:

Colocar textos alternativos a las fotografìas y esquema conceptual.

Los colores utilizados por contraste entre el texto y el fondo, no son los adecuados. Resultan muy llamativos, fuertes para la visiòn.

Presenta mucho texto, con letra muy pequeña.

En el collage de fotos hay mucha superposiciòn, deberìan ser menos.

Enumerar las diapositivas.

Sacar las animaciones de movimientos

 

 


Apellido y Nombre: Vieyra Enzo Martin
Documento seleccionado: Word document TRABAJO PRACTICO ESPACIO PARTE 1.doc
Comentarios:

 

En relaciòn al siguiente trabaja pràctico, se observan las siguientes caracterìsticas:

El encabezamiento deberìa tener un tañamo 12, la fuente empleada.

El texto està justificado, es preferible alinearlo a la izquierda para favorecer su lectura.

La fuente utilizada en todo el texto no es la aconsejable.

Se deberìa modficar el interlineados a 1,5.

Las hojas no estàn numeradas.


Apellido y Nombre: Tabak,Graciela
Documento seleccionado: Word 2007 document Propuesta 4.docx
Comentarios:

Usé el comprobador de accesibilidad de word y está accesible. Esta actividad fue realizada para un curso que no tenía acceso a internet durante las clases y por eso las consignas corporales fueron pensadas de manera escrita, lo que lo vuelve acccesible a personas con discapacidad visual y auditiva.

El video de you tube permite tener subtítulos, pero no es suficiente como herramienta de trabajo para personas con discapacidad visual. Creo que debería describir lo que sucede en el video para permitir que la propuesta sea accesible.

La propuesta de grabarse  y compartir por Whatsapp  podría complementarse con otra consigna que invitara a narrar lo que hizo a partir de la propuesta o a compartir un dibujo, una foto o un audio.

O agregar la posibilidad de hacer este trabajo en parejas, lo que permitiría compartir experiencia, modos de hacer y de compartir con el grupo