Principios

Principios

de Administrador DGTI-UNSL -
Número de respuestas: 23

¿Cual es su acuerdo con los principios entregados? ¿Añadiría alguno más? ¿Quitaría alguno?

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de Juan Alberto Rivero -

Son muy interesante los ocho principios que  Dr. Selín Carrasco, plantea con respecto al contexto social y enseñanza para una era digital. al observar el vídeo, (en varias oportunidades), advierto sobre la necesidad de trabajar con los alumnos en base sus necesidades a futuro, osea, teniendo en cuenta la realidad social, el contexto y recursos disponible para la educación de los mimos; Una de las tareas más importantes de los docente en el área de las nuevas tecnologías,  es la adaptación de las mismas en base a las necesidades individuales de cada alumno, en el aula, así como también los contenidos de los mimos, es crucial, tener en cuenta que todos los cursos (grados y años) son diferentes y los alumnos (niños y jóvenes), también, lo son. Por eso, primero a mi entender, debemos reflexionar sobre los recursos disponible en el contexto social que estamos inmersos, para luego a partir de este punto generar las condiciones necesarias para enseñanza y adaptación a los alumnos a una era digital. 

Es muy interesante lo que plantea el Dr. Selín, con respecto al 3° principio, al hacer referencia del libro de Zygmunt Bauman, Los retos de la educación en la modernidad liquida, entre otros libros mencionados en el video. Si leemos en el libro antes mencionado en la Pag. 22 “En nuestros días, toda demora, dilatación o espera se ha transformado es un estigma de inferioridad.” [Zigmunt Bauman, Los Retos de la Educación en la Modernidad Liquida, Pag. 22, 2° Párrafo], plantea un gran reto a los docentes actuales y futuros, dado si bien hay programas de educación dados por el Ministerio, no en todas las escuelas continúan esos lineamientos. Observamos entonces un problema, en que la sociedad actual se educara de acuerdo al contexto social en donde se encuentra el estudiante. Entonces la desigualdad entre las escuelas públicas, de oficio (técnicas) y privadas, se hace evidente. Puedo concluir que esta sociedad es líquida de acuerdo al contexto en que se encuentran los educadores y educandos.

Los principios 4, 5 y 6 que plantea el Dr., son muy interesantes en base a una sociedad en red, debemos tener en cuenta que toda sociedad evoluciona basada en el  conocimiento anterior y generando nuevos conocimientos: Desde que el hombre invento la forma de comunicarse con otro humano, se produjo un intercambio de conocimiento ósea una red de información, a partir de vivir en sociedad genero el crecimiento de la misma, y el intercambio de información con otras sociedades produjo un avance en el conocimiento de las sociedades en red, uno de los puntos importantes que debemos tener en cuenta es la globalización de los medios masivos de comunicación, de acuerdo a la influencia que estos producen en nuestro niños y/o jóvenes con mentes en desarrollo, es por eso que la tarea del docente debe estar enfocada en una enseñanza con pensamiento crítico. Mucho se ha hablado de la violencia en los medios de comunicación y cómo influyen estos en nuestras vidas, "Al no presentarles a los adolescentes modelos variados, apropiados y pertinentes, la sociedad como un todo, y, en particular los medios de comunicación, han demostrado una aterradora negligencia en el cumplimiento su responsabilidad hacia este grupo de edad." [Madeline Levine Ph.D. Violencia en los medios de comunicación, Pag. 226], entonces como docente debemos estar preparados a transmitir a nuestros estudiantes un pensamiento crítico adecuándolo a su edad y grado de conocimiento.

El 7° Principio es interesante como el Dr. Plantea sobre los cambios que se están produciendo a nivel laboral, debemos considerar, que desde 1991 donde se produjo la masificación del internet como la conocemos y en 1994 la Creación de Amazon ® y 1995 e-bay ®, la forma de comprar y vender se produjo a través de tiendas virtuales, hoy en día (2017), se están produciendo nuevas formas y procedimientos de compras – ventas, entonces teniendo en cuenta estas alternativas, debemos considerar la posibilidad de educar a nuestros estudiantes con las herramientas adecuadas y para un futuro laboral, en diferentes áreas de tecnología. En consecuencia los docentes debemos estar súper capacitados para tal tarea.

Considero que la educación actual está en una etapa de transición, ósea entre la educación tradicional y la educación digital, pasaran varios años antes de que observemos una educación digital completamente dada a los estudiantes.

¿Qué principio agregaría? el principio de la desigualdad escolar entre las escuelas Públicas y Privadas.

Saludos a todos los colegas.


En respuesta a Juan Alberto Rivero

Re: Principios

de Administrador DGTI-UNSL -

Muy agradecido Profesor Rivero por su contribución. Su análisis es muy lúcido.  A medida que lleguen más contribuciones contestaremos con mayor amplitud su interesante participación.

En respuesta a Juan Alberto Rivero

Re: Principios

de Usuario eliminado -

Coincido con las opiniones del colega en muchos aspectos. Entender lo que plantea Bauman sobre la Modernidad Líquida me permite entender mejor a los sujetos con los que trabajo. Un sujeto impaciente, inquieto que está sobreestimulado y quiere todo "ya". El 7° principio también me pareció muy visible en esta sociedad líquida, el sujeto no permanece estable mucho tiempo en un trabajo y por distintos motivos cambia constantemente. Por otro lado, comprar y vender por Internet se ha convertido en una nueva práctica social a la que muchos recurrimos a diario. La comodidad, flexibilidad y economía que ofrece resulta sumamente atractiva a cualquier individuo. 

Agregaría el principio de los prosumidores que son los productores y a su vez consumidores de productos escritos en la red. No son meros receptores de información sino todo lo contrario. Realiza participaciones activamente y elige cómo hacerlo.

Nos seguimos leyendo,

Liliana

 

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de Marcela Pesetti -
Estoy de acuerdo, a la hora de enseñar para una era digital debemos tener en cuenta el contexto social y 

saber determinar cuales son las necesidades a futuro, aunque pienso que es realmente difícil predecir cuáles serán esas necesidades dentro de 20, 30 o 40 años, tanto a nivel educativo como a nivel laboral. Sería muy bueno poder saberlo, pero ya lo formulo Edgar Morín cuando dijo “el gran reto de la educación del futuro sería enseñar a afrontar la incertidumbre”. 

El principio 7 es muy interesante ya que el mundo del trabajo está experimentando una gran transformación a partir del surgimiento de nuevos paradigmas, especialmente en la comunicación, las tecnologías, y los procesos industriales, lo que le plantea un gran desafíos a las instituciones educativas, que deben anticiparse a las demandas del mercado laboral futuro. Posiblemente la llegada de docentes que ya pertenecen a las generaciones digitales aceleren los cambios. Los principios 1, 3 y 4 son los que nos hacen reflexionar como docentes en el sentido que debemos darnos cuenta que tenemos que actualizarnos permanente y así alertar, prevenir y preparar a nuestro alumnos para los tiempos futuros.

Saludos

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de Eleonora Casaretto -

Hola, disculpen mi duda pero yo subí la actividad en "tarea tema 1" pero aquí veo una compañera (Marcela) que aportó un comentario relacionado a la consigna en este foro, debo subir aquí también mi respuesta? o basta con haberla subido donde indique anteriormente?


En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de Marisa Godoy Vilela -
En la era digital ya no podemos negar los principios enunciados, la irrupción de las tecnologías , es indiscutible. La complejidad a que se hace referencia, y que cada sociedad tienen una diferente a la cual la educación debe acomodarse tal como lo plantea Bauman hablando de la educación comparándola con el líquido que se adapta y toma la forma del recipiente que lo contiene o simplemente fluye. A decir de Bauman: “No vamos a deshacernos de la realidad… el problema es como utilizarla”. Ni discutir sobre la potencia de las redes y como refuerza nuestra capacidad evolutiva. Vemos a diario que la tradición con la que fuimos educados tiende a repetirse y como nos cuesta dejarla para que surja la innovación. Nuestros alumnos hoy ya experimentan el cambio en el mundo laboral. Y ojalá podamos reavivar el principio de la revalorización de lo local. Ya que no siempre es aceptados por la sociedad y los gobiernos. Mas allá de lo importante y “Bello”. Por el momento no se me ocurre que pueda incorporar otro principio. O la menos no lo consideraría principio sino que también es un planteamiento con respecto a la desigualdad en este caso lo plantearía con respecto a las personas discapacitadas. 

Saludos

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de María Cristina Almandoz -

Hola! aclarando que mi formación en este tema no es, creo, la suficiente como para participar con la base de conocimiento suficiente.... :

los principios presentados son adecuados e importantes.... yo quizá agregaría uno respecto de las características psico-sociales de nuestros estudiantes

saludos

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de rubén pinacca -

Buenas tardes...!!!!

En realidad no agregaría ni quitaría ninguno de los principios planteados por el Prof. Dr. Carrasco, lo que si haría es destacar algunos, que son la mayoría, que veo que realmente se están dando, como por ejemplo lo son los primeros... pero no estoy tan de acuerdo con los últimos tres. El principio 6, manipulación práctica y barata es modificando el lenguaje... La verdad es que mucho no me cuadra, menos con el ejemplo que se da: un campo de concentración...??? En verdad no lo entiendo.

El principio 7: Varios estudios plantean que en 20 años el 80% de los trabajos actuales desaparecerán de qué 20 años hablan??? Hoy día, en japón, las mascotas ya no son seres vivientes, son robots, y los pobres japoneses trabajan un promedio de 10 hs diarias.... pobre gente...ellos no saben vivir!!! Serán los mejores del mundo pero se pasan el día trabajando para luego llegar a su casa y acariciar un aparato...: ellos no saben vivir!!! Que no os falte nada no significa vivir mejor, en este caso puntual viven peor, o lo que es mas triste: no viven, pasan la vida!!! 

Principio 8: revalorizar lo local: más bien que lo que hago es lo mas importante y mejor, pero a mi ver poco le interesa a lo global.... A quién del primer mundo le interesa que pase hambre??? A nadie!!! Nuestro aporte es indiferente para los países desarrollado, solo les interesará cuando le afecte a nivel económico. 

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de César Augusto Alejandro Brandolin -

Particularmente estoy de acuerdo con el planteamiento de los principios que se han dado aunque discrepo un poco con el principio número 7 en el cual se establece que los procesos formativos de futuro implican la desaparición de grandes masas de puestos de trabajo y yo creo que al contrario, es este el reto que tenemos como educadores de transformar este principio en todo lo contrario, es decir, considero que los nuevos procesos de enseñanza - aprendizaje presentan una serie de ventajas gracias a la aplicación principal del principio número 1 que son las TIC's, que nos sirven para automatizar procesos de educación incrementando al capital humano y asegurando que la mano de obra sea cada vez más calificada y competitiva logrando de esta forma trabajar más sobre las formas de innovación para el crecimiento sostenible de la educación a través de los tiempos.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de Victor Hugo Honorato -

Estoy de acuerdo con los planteos. Sobre todo en donde hace referencia a la toma de conciencia  desde otras latitudes. Es muy interesante ese punto puesto que permite tener una mirada mas allá en relación a como observamos el mundo y reconocernos en la otredad. Tambíen nos invita a indagar en nuevos saberes para este futuro inmediato y repensar los valores y la intencionalidad de la educación de hoy.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de Viviana Gasull -
Los principios planteados me parecen una buena síntesis y los entiendo como el punto en el que nos encontramos hoy. 

Particularmente me parece interesante reflexionar sobre estas redes de las que siempre formamos parte como individuos, pero hoy son mas "visibles" de alguna manera al estar mediadas por la tecnología, Considero que dentro de estas redes es fundamental visualizar al estudiante, a cada uno de ellos como un elemento individual de esa red y como individuo es interesante trabajar sobre las formas de aprender que son variadas y diversas y que como tales deben ser tenidas en cuenta, es decir tenemos dos retos ineludibles, si queremos tal como se plantea ayudar a que los individuos se desarrollen, uno de ellos es lograr la inclusión y el otro está relacionado a la construcción de objetivos comunes entre los integrantes de esas redes.

Por otro lado me resultó muy esclarecedor el sexto principio "resignificar el lenguaje", observaba claramente esta distorsión del lenguaje, en el sentido de vaciar de contenido o re-definir términos muy valiosos, como por ejemplo el término "diálogo" que al ser vapuleados pierden su significado y de alguna manera perdemos ese término. Pero también observo, que en la comunicación mediada por la tecnología, los términos se resignifican sin que esto implique reducción, por ejemplo cuando alguien dice "estuvimos hablando", este término puede hacer referencia tanto a hablar de  por teléfono, a escribirse por Whatsapp, a chatear por cualquier red. 

Continuamos leyendonos


En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de Viviana Gasull -

Particularmente me resultó muy esclarecedor el sexto principio "resignificar el lenguaje", observaba claramente esta distorsión del lenguaje, en el sentido de vaciar de contenido o re-definir términos muy valiosos, como por ejemplo el término "diálogo" que al ser vapuleados pierden su significado y de alguna manera perdemos ese término. 

Por otro lado también observo que en la comunicación mediada por la tecnología los términos se resignifican sin que esto implique reducción, por ejemplo cuando alguien dice "estuvimos hablando", este término puede hacer referencia tanto a hablar de  por teléfono, a escribirse por Whatsapp, a chatear por cualquier red. 

Continuamos leyendonos


En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de Gonzalo Olmos -

En base a los 8 principios estoy de acuerdo con los mismos, pero a mi criterio hay unos que tienen mas peso sobre otros ya que el uso de la tecnología y el cambio son palabras y acciones que hoy en día están en boga ya que sino las aplicamos quedamos un escalón debajo del resto que si aplica. Debemos ser flexibles y adaptarnos al contexto. Igualmente existe resistencia al cambio y ese cambio no debe ser traumático para nosotros.

No quiere decir que lo de antes fue malo, sino que se resignifico en base a lo que se utilizó y dicha resignificación la llevo a cabo la tecnología.

Dichos cambios tecnológicos están produciendo la 4° revolución industrial y la educación debe acompañar dichos cambios. No es que se debe desechar lo anterior, sino que se debe resignificar e inculcárselo a los estudiantes.


En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de Verónica I Gomez -

Estoy de acuerdo en casi la totalidad de los principios propuestos, ya que constituyen un punto de partida para el análisis de la temática que nos convoca, muy interesante y abarcativo. El único detalle con el que no me siento del todo de acuerdo, es el presupuesto de que el ser humano es el único ser vivo que constituye redes organizadas y colaborativas, ya que éstas se pueden observar en muchos otros seres vivos aunque con distintos grados de complejidad. Aún las bacterias pueden manifestar formas muy rudimentarias de organización, en lo que hoy conocemos como biopelículas, responsables por ejemplo de la formación de caries y de infecciones nosocomiales. En estas organizaciones se establecen vías de comunicación intercelular de naturaleza química, e incluso diferenciación de roles. Sin embargo sí puedo reconocer que el nivel evolutivo de las redes establecidas por los humanos es sustancialmente mayor que las del resto de sus "primos hermanos", y también que las tecnologías de la información y la comunicación las han impulsado hasta puntos insospechados.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de Eleonora Casaretto -

Esto lo subí en la actividad Tema 1 al no entender bien que se subía en cada lado (foro y tarea 1), le pido disculpas al profesor por mi error y agradezco a quienes tuvieron la gentileza de explicarme como era (Irma) y también a quienes sólo hayan leido mis preguntas.

Va mi escrito: 

Son muy interesantes (por lo tanto no quitaría ninguno) de los 8 principios mencionados en el video por Selin Carrasco, en cuanto al primero, esa irrupción de la TIC en el trabajo afecta de manera directa nuestra práctica docente, donde se debe lograr una mirada a las exigencias que nuestros alumnos tendrán en el campo laboral y aplicando nosotros mismos nuevos mecanismos de enseñanza para ello.  Es interesante la Teoría de la Complejidad, Morín propone un gran desafío al salirse de nuestra cotidianeidad para poder vernos desde afuera y así poder analizar nuestras prácticas de manera más amplia, mucho tiene que ver con el otro video cuando empecé a conocer que la educación europeísta resulta ser un tanto más modesta que la proposición de otras culturas milenarias, y es verdad, al menos yo, que solo conocía la historia europea. La sociedad actual como líquida, la sociedad RED, generan un cambio en el espacio laboral actual el cual es imprescindible adaptarse, y la educación es el puntapié para dar las herramientas necesarias a ello. La manipulación  del lenguaje (Sennet) y el significado de las palabras afectado fuertemente por la influencia excesiva de los medios masivos (Chomsky y Virilio) que manipulan la información que nos llega y reducen la capacidad crítica es un punto a tratar para enseñar a nuestros alumnos a desarrollar esa capacidad crítica y no obedecer el mandato que viene de la posición política en la que nos encontramos, la subjetividad de un profesor en la transmisión de conocimiento tiene mucho que ver y debe ser manejada correctamente, transmitir herramientas para pensar y no pensamientos ya formados. El ultimo principio lo veo muy relacionado la auto-valoración de cada individuo valorar no solo nuestro contexto sino a uno mismo para que tenga valor en lo global. Agregaría el principio de la diversidad, cada individuo es un ser diferentes con capacidades y habilidades particulares más allá de pertenecer al mismo contexto social.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de Leticia Gutierrez -
Agregaría: Relacionado a los anteriores, la revinculación con la madre naturaleza de manera armónica y respetuosa. Este principio vendría a modificar nuestra manera de relacionarnos con el trabajo y el aprender y de entender la solidaridad, la colaboración, el consumo, etc. saludos
En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de Federico Rosales -

Principios

Estoy en la mayoría de acuerdo con los principios establecidos para indicar el lugar donde estamos parados y vamos a arrancar, es bueno conocer las condiciones iniciales de las cuales partiremos cualquier estudio.

Los argumentos que proponen estos principios son interesantes y bastante ciertos, aunque algunos como por ejemplo el numero 7 me parece un poco exagerado o no tan probable. Si bien el panorama laboral está cambiando y rápido, no creo que vaya a desaparecer tan drásticamente la mano de obra.

Si estamos fuertemente influenciados por las tecnologías pero también estas deben estar acompañadas por el ser humano. Estas tecnologías no las veo como una competencia, sino más bien como herramientas que deben facilitar nuestro trabajo de comunicar algo a los estudiantes.

En el 5 principio resulta algo clave para mi gusto, que es que nunca deberíamos matar la innovación de nuestros alumnos. Dejar que ellos también participen en su propia formación.

Saludos.


En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de María Dichano -

Hola a tod@s!!

Luego de ver el video propuesto, el cual fue muy claro, acuerdo con los 8 principios desarrollados. Particularmente agregaría uno en relación a la protección de la primera infancia frente a las nuevas tecnologías. Estos dispositivos para los pequeños en edades muy tempranas son aditivos porque al pasar mucho tiempo frente a ellos el cerebro libera dopamina (se la considera como el centro de placer, ya que regula el deseo y la motivación y hace que repitamos conductas) y esto genera la fascinación y no la atención sostenida que va ir necesitando para lograr apropiarse de los diferentes conocimientos, esta es la razón principal de la crisis educativa en estos tiempos.  

Por lo expuesto adhiero al principio 2 que hay que analiza todo desde la complejidad  que habla Morin pero también con el 3 porque las instituciones, docentes no pueden seguir con la estructura rígida y seccionada con la que le brindan los conocimientos a los pequeños.

Nos seguimos leyendo

María Rosa


En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de Carmen Castagno -

Buenas tardes!!!

                          Estoy de acuerdo con los principios enunciados que describen algunas de las características de la Era Digital. Agregaría el principio de la diversidad social y cultural ya que si no se tiene en cuenta la singularidad de los sujetos sociales se impone el principio de la homogeneidad social. Cada educando es portador de una historia personal y familiar, con sus creencias, valores, recursos materiales y simbólicos y forma particular de aprender. Los educadores debemos tener en cuenta estas cuestiones para no seguir reproduciendo formas automáticas de enseñar y de aprender. La consecuencia de no considerar el contexto social de los estudiantes, es reproducir las desigualdades sociales.

Además incluiría el principio de los Derechos Humanos teniendo en cuenta los delitos informáticos, estafas comerciales, grooming, secuestros, trata de personas, fenómenos que se han presentado en el contexto social actual. En educación, debemos preparar a nuestros niños, niñas y adolescentes para que sea preservada su identidad y su libertad. Y en este sentido nuestro rol de adultos es contener y proteger a los estudiantes , brindándoles herramientas para que se defiendan en la vida. Es decir, mejorar los niveles de vida a través de la educación y del trabajo  y al respecto las tecnologías de la información son de gran ayuda, pero no perder de vista mejorar la calidad de vida de todos los sujetos sociales.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de Usuario eliminado -
De acuerdo a los 8 Principios para educar en la Era Digital enumerados por el Dr. Sesín Carrasco, fueron muy preciosos, me gustó el 6to. principio sobre "el lenguaje de los que enseñamos", NO debemos teñirlo con objetivos política y/o comerciales.

Le incorporaría la desigualdad que existe con los más humildes, los discapacitados, la gran brecha entre instituciones privadas y públicas.

Comparto plenamente en el Principio 8vo. ...la revalorización de lo local.  Porque lo local interesa a todo el resto de lo global. Lo local siempre es bello... debemos potenciar lo que tenemos y educar para que el mundo global le siga interesando (clave ejemplo, de nuestros egresados universitarios; cómo triunfan y son valorados en otros países).

Nos seguimos escuchando y aprendiendo.

Saludos.


En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Principios

de Matias Ezequiel Funes -
Es muy interesante la primera propuesta que establece el  Dr, Carrasaco, que en este momento se están desarrollando  y aprendiendo  para poder enseñar a futuros estudiantes trasmitiendo enseñanzas de distintos  mandatos.- Basándonos en esto Opino que sera mejor tener materias básicas y después tener casa de estudio totalmente independientes donde se generen  ramas de estudios según la inconveniencia de cada individuo y cada sociedad. 

El primer Principio radica todo lo que puede venir, si en menos de una década se puede tener la informacion del mundo en tu mano, no es descabellado pensar que aprender cambie completamente en los próximos años. 


Y discrepo sobre el 5to Principio,  porque la Cultura esta contante cambio, gracias a la globalizancion  que vivimos. Claro ejemplos  lo podemos ver día a día como las futuras generaciones rompen viejas estructuras y escriben nueva maneras de vivir.