Relaciones

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de Administrador DGTI-UNSL -
Número de respuestas: 11

¿Cómo relacionaría las diferentes propuestas educativas de la antiguedad? ¿Llegaron estas a Occidente? 

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Re: Relaciones

de Marisa Godoy Vilela -

Hola, muy interesante el recorrido por los distintos modelos educativos de la antigüedad. 

En la antigüedad se educaba de forma no masiva. Era en castas selectas o dependiendo del nivel social y en grupos reducidos o de forma individual. esto no se observa actualmente en nuestro contexto

Nuestra realidad dispone de políticas educativas nacionales tal como lo era en Egipto, China e India.

También de las culturas americanas que tenían estructuras estatales de educación, las cuales en alguna medida existen en la actualidad.

Actualmente también hay al igual que en la antigua China exámenes nacionales, si bien no son con diferentes objetivos según las diferencias regionales o de tradiciones que tienen en el país las distintas localidades.

Creo personalmente en la actualidad la educación ya no está totalmente influenciada por las religiones en nuestro país.

Ahora intento leer el libro. 

Saludos. 


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Re: Relaciones

de María Cristina Almandoz -

Hola! en principio lo que me ha llamado la atención es la existencia de políticas educativas de tanta antigüedad!!!! culturas como la china, hindú, la egipcia. En nuestra América tb! aunque éstas las tenía más presentes. Creo que la "necesidad de traspasar el conocimiento de una generación a otra" es lo que relaciona tanto la educación actual como la de antaño. En la historia y de acuerdo a las necesidades, idiosincrasia, las áreas desarrolladas son diferentes y los destinatarios son más o menos masivos. Además ya desde el 600 a.c. las evaluaciones educativas son un aspecto importante. En Occidente, en nuestro país más precisamente, creo, que las influencias europeas post-revolución industrial son las que han influenciado mucho más que las pre-hispánicas que por regionalidad se podría pensar....

saludos

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Re: Relaciones

de Victor Hugo Honorato -

Considero que llegaron algunas en menor o mayor medida, sin lugar a dudas, es muy interesante saber que en regiones tan distantes, ya en esos tiempos, se desarrolló un sistema educativo que puede sonar tan vigente y actual.

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Re: Relaciones

de Gonzalo Olmos -

Considero que las propuestas educativas de la antigüedad fueron superadoras una con respecto a la otra, pero se diferenciaron con respecto a la de occidente fue en la no masificación de estas, sino que era personalizadas en algunos casos y muchas veces no llegaban a todos.

Lo cierto que la Revolución Industrial llevo a una masificación de la educación por conveniencia a fin de que tenia que existir gente instruida para poder producir y generar dinero para el sistema.

Si fue malo o bueno, no sé… probablemente pienso que sin ello no hubiéramos llegado al nivel de educación (la que conocemos como tal) ya que no todos podían acceder y hoy no seriamos personas formadas y educadas.

Considero que llegaron a Occidente, pero fueron desapareciendo las mismas en cuanto a su esencia gracias a las guerras que se fueron produciendo.


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Re: Relaciones

de Juan Gabriel Chediack -

En relación a la educación en la antigüedad y en la actualidad, es increíble ver cómo el sistema nos va moldeando a sus intereses. En los comienzos de la educación, en la antigüedad, se educaba enseñando a pensar en forma crítica, debatir, formar conciencia y no a obedecer sin preguntar, hasta que llegamos a la era industrial, donde por falta de mano de obra calificada y obediente se pasó a un sistema de educación prusiano, donde las escuelas sirvieron para crear trabajadores sumisos útiles para las fábricas. La escuela sirvió para adoctrinar, homogenizar y borrar individualidades, en lugar de generar intelectuales. Actualmente, en esta era digital, debido a la volatilidad del trabajo (o los nuevos tipos de trabajo, Séptimo principio) y al nuevo tipo de economía reinante, se necesitan nuevamente estudiantes que sean creativos, innovadores, para que puedan adelantarse a las nuevas épocas o a los nuevos cambios. Sin embargo, las nuevas e innovadoras formas de educar continúan dominando/sometiendo mediante estrategias de manipulación a través de los medios de comunicación (muy bien descriptas en 10 estrategias de manipulación mediática por Sylvain Timsit).  


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Re: Relaciones

de Leticia Gutierrez -
Es llamativa la larga la existencia de propuestas educativas públicas especialmente las "orientales" o "americanas". Pero claro, nuestra educación europeo céntrica jamas le ha dado importancia al pensamiento no occidental, lo subestimado y descalificado. Creo que algunas cuestiones de las propuestas educativas de la antigüedad persisten hasta nuestros días, especialmente el impartir determinados conocimientos y saberes  según la segmentación por clases y /o estratos sociales, dependiendo de los requerimientos el modo de producción vigente (capitalismo, esclavitud, servidumbre). Por ejemplo: las escuelas de escribas y contables hoy se traducen en secundario con  orientación contables y humanista y en universidades ( Economía, Política, Derecho). 



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Re: Relaciones

de Carmen Castagno -

Las diferentes propuestas educativas de la antiguedad estaban, según mi criterio, en estrecha relación con el contexto económico, social y cultural de la sociedad a la que pertenecían. El proceso educativo y esenciamente la práctica educativa es una práctica social  que cumple una función de reproducción social, Sin embargo, la escuela como institución no solo reproduce las relaciones sociales preparando a sus estudiantes para cumplir roles sociales y desempeñar diversos oficios, profesiones y empleos sino que también en el aula se producen resistencias al modelo meramente reproductivo y hay espacio parel pensamiento crítico y la creatividad.

Pareciera ser que una de las diferencias entre las propuestas educativas antiguas y las modernas es el método de enseñanza, personalizada o general. No obstante su intencionalidad es la misma: reproducir un sistema social. En la actualidad se hace hincapié en la creatividad e innovación por parte de los educadores como de los educandos. Responde esto a las demandas del contexto social? 

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Re: Relaciones

de Marcela Pesetti -

La verdad muy interesante el video, deja claro que en toda sociedad, por más primitiva que haya sido, descubrimos que el hombre se educa, los humanos han necesitado traspasar el conocimiento.

Me sorprendió que en la antigüedad se implementara en algunos lugares como en Egipto y Corea la educación pública, y que además tuvieran políticas educativas como en China e India.

También fue muy interesante ver como influyó de manera indiscutible en la escuela moderna la revolución industrial, surgiendo la educación como una herramienta favorable para el disciplinamiento de la nueva población urbana y cuya característica fundamental, es que está hecha según el rol esperado en la sociedad del estudiante.


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Re: Relaciones

de Dayana Alfaro -

Quedé muy sorprendida con el recorrido la historia de la educación. Sorprendida y orgullosa de nuestro pasado latinoamericano, en aspectos de propuestas educativas y sobre  todo con políticas de educación. 

Como siempre, me sigo preguntando por qué se nos enseña a estudiar desde la visión europea y luego (quiénes tienen la suerte de acceder a la educación universitaria) se nos enseña otra forma de reflexión y otras visiones sobre el estudio y las diversas disciplinas, en mi caso, vinculadas a las Ciencias Sociales y Humanas.

En este contexto actual, y cerca de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, incitó a repensar si acaso la educación no continúa siendo para "unos pocos" y ciertas clases privilegiadas, en la cual el acceso al conocimiento e inclusive a la construcción de ciencia, mejor dicho, no termina siendo de acceso público y total; sigue pendiente esto de reflexionar si desde aquella época de educación especializada, a castas y /o religiosos de élite ¿hubo algún cambio? 

Y por último, pero no me menos importante, en la actualidad sigue presente esto del estudiante como producto... como una mercancía que debe y nace para hacer lo que se dice y no para cuestionar lo que se enseña , ni la manera de cómo le enseñan. 

Si pensamos en alumnos y en los contenidos de las asignaturas como productos cerrados y terminamos ¿Qué novedad y actualidad social ofrecemos? . Un docente, debe continuar aprendiendo y debe estar totalmente abierto a modificar sus planes de estudio y abordaje académico de acuerdo al grupo de estudiantes y contexto socio-político.


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Re: Relaciones

de Usuario eliminado -

En principio, sorprendido de las propuestas de Egipto, China e India en donde ya se pensaba en la educación pública y como políticas nacionales de enseñanza. Aquí todos piensan en política nacionales pero no tienen una mirada más allá que la de su mandato.

Pensemos que nuestro pueblo americano: los Incas - los Mapuches que las propuestas educativas se basaban en la matemática, la astronomía, la historia, la literatura y que eran más avanzados que los Conventos Europeos (especialmente de España), ¿porqué no volver a revalorizar estos temas?

Sorprendido de Äfrica (Universidad del año 989) en donde los europeos accedían a estas casas de alto estudio. Importante su lema: ... la educación siempre fue un proceso que había que revisarlo toda la vida.  Un compromiso para la comunidad...

Fué muy interesante el video, la historia resumida y contada por el Dr. Sesín.  Impactante en algunos casos, como el de China, en donde la evaluación es rígida y flexible a la vez; con discusión permanente.

Seguimos ...

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Re: Relaciones

de Matias Ezequiel Funes -

Claramente los Pueblos originados   se basaban  la astronomía las historia y creencia de sus pueblos con la literatura y su idioma. eran mucho mas valorizado y avanzado que que las políticas educativas de Europa,
Claramente Nuestros colonizadores su única intención fue formarnos para sus beneficio, nos educaron  y nos formaron solo para responder a sus necesidades.-  Y lamentablemente se repite la historia bajo el mandato político de turno o del Orden mundial en el que estamos establecidos.-  
Por esta razón, (Como siempre)  se cuenta la historia que le conviene a los  intereses de los Mas poderosos