Complejidad en las propuestas educativas

Complejidad en las propuestas educativas

de Administrador DGTI-UNSL -
Número de respuestas: 17

¿ Si planteamos propuestas educativas en el contexto en que estamos envueltos, qué elementos podemos considerar? Ejemplos.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de Eleonora Casaretto -
Es importante reflexionar sobre nuestro rol como docentes, en mi caso formo parte del equipo docente que dicta la asignatura Contabilidad. El tema de la Complejidad en la educación resultó altamente significativo para repensar la programación de contenidos y estrategias de clases en las que participo como equipo docente. Son manifiestas las dificultades para lograr que quienes deben aprender Contabilidad realmente aprenderán los contenidos contables desde la vivencia de los mismos, por lo cual tener una visión de la complejidad que rodea al conocimiento que transmitimos a nuestros alumnos permiten mejorar nuestras prácticas docentes elaborando e instrumentando estrategias mediante la capacidad crítica y actitud filosófica. En este mundo cambiante y globalizado en el que vivimos que demanda una constante reformulación y transformación de las prácticas del conocimiento es la mirada desde la complejidad la que nos permitirá cambiar nuestras estrategias a los nuevos factores que se presentan a través del tiempo. Debemos considerar una infinidad de elementos que permitan enseñar desde una perspectiva integradora, la trans-disciplinariedad, la reconstrucción del sujeto, la centralidad del sujeto. Un ejemplo de ello, los alumnos de nuestra asignatura son estudiantes inscriptos en carreras de turismo, en general tienen un rechazo a materias que implican contenidos con “utilización de números”, si los docentes de Contabilidad, Proyecto y Economía no nos capacitamos e interiorizamos con la actividad del turismo no podremos integrar nunca los contenidos de la materia con esta actividad, terminaríamos por dar conceptos teóricos aislados, cuando es imprescindible que la interpretación de estos conceptos sean vistos por el alumno como herramientas útiles para la práctica y el desarrollo de su profesión.
En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de Marisa Godoy Vilela -
Incluiría como primer elemento, el dialogo, brindar espacios para plantear sus realidades, dificultades, necesidades, etc.  Analizar la realidad en particular y luego idear propuestas, ver si estas son efectivas en el corto plazo y si no los son tratar de modificar partes o el todo de la propuesta.  Es necesario hacer un abordaje desde las demás disciplinas y en forma conjunta analizar la problemática y elaborar posibles caminos de solución (conjunta o de forma individual). En la escuela se presenta con alumnos con dificultades de aprendizaje cuyo diagnóstico muchas veces no es determinante, ni claro, y donde no hay recetas sino hacer lo explicado anteriormente. Todo eso multiplicado por los 28 o 30 alumnos de una clase. Con lo cual la realidad es demasiado compleja para la cantidad de tiempo que compartimos con los alumnos. 
En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de María Cristina Almandoz -

Los elementos que debemos considerar en cuanto a la complejidad en las propuestas educativas (en mi humilde opinión) son:

- la contextualización del conocimiento y de las actividades y tareas propuestas a nuestros alumnos (no son los mismos que hace 10 años ni los conocimientos ni los alumnos). Incluso a la fecha los intereses, características de nuestros alumnos varían de carrera a carrera y de año a año.

- la revalorización de lo ético en nuestras experiencias educativas

- la comprensión de la "individualidad" del otro (con su historia, tradición, cultura)

- la capacidad de estar más abiertos a las incertidumbres, a lo inesperado.

En respuesta a María Cristina Almandoz

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de Selin Carrasco -

Exactamente María Cristina, nuestros estudiantes vivirán en un mundo muy diferente al nuestro, es necesario considerarlo.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de rubén pinacca -

Hola!!!!

Yo creo que, si bien con la modernidad y por ende con la tecnología y los medios proporcionados por el fenómeno de la globalización, la juventud se establece como una cultura aparte de la sociedad, es posible favorecer los procesos de aprendizaje en los alumnos introduciendo nuevos lenguajes en el ámbito escolar. Los alumnos que habitan nuestras escuelas transitan una época en la cual la producción audiovisual ocupa un lugar protagónico: los jóvenes y también los adultos formamos parte de un mundo que se comunica, divierte, informa y conmueve por medio de las imágenes. Un ejemplo claro se ve en la publicación de alguna noticia: si la publico con solo palabras lo verán 10 personas, si la publico con imágenes lo verán 100, pero si la publicación es a través de un video será visto por muchos mas.

Desde esta perspectiva, nos hemos planteado la tarea de encontrar nuevos lenguajes y formatos que tornen posible un mayor acercamiento entre docentes, alumnos y contenidos de enseñanza.

Gracias!


En respuesta a rubén pinacca

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de Selin Carrasco -

Así es, justamente, la dimensión digital interactúa, sin separarse de las tradicionales pero demostrando su peso específico desde el rol de las TIC como infraestructura. 

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de Carmen Castagno -

Por ejemplo las clases de Educación Sexual integral  en el ciclo básico, como un contenido transversal parten de una concepción integral del individuo y en consecuencia, de un paradigma de la complejidad. En mi práctica docente, el pasado año, planifiqué actividades centradas en el Eje de la Afectividad, Género y respeto por la Diversidad, según lo establecido en la Ley de ESI, para primero, segundo y tercer año en el Espacio curricular de Historia. La Educación Sexual Integral en las escuelas no puede ser abordada con un enfoque simplificado y que se base exclusivamente en las ciencias biológicas. Si bien la Ley existe desde el año 2006 y en nuestra provincia se han realizado algunas capacitaciones para directivos y docentes, existe un gran desconocimiento y resistencia a los principios que dicha norma establece.

Enseñar y aprender ESI me ha significado llevar a la práctica algunos de los 7 saberes formulados por Edgar Morin: considerar la complejidad del pensamiento humano, enseñar la condición humana, aprender a convivir con la incertidumbre y el riesgo, entre otros.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de Usuario eliminado -

Colegas:

Muy buena pregunta: ¿Si planteamos propuestas educativas en el contexto en que estamos envueltos, qué elementos podemos considerar? Ejemplos.

Es una realidad en todos las instituciones de hoy y siempre en que nos piden un diagnóstico al iniciar el ciclo lectivo.  Mi pregunta, ¿analizamos dicho diagnóstico para planificar el año?. ¿logramos conocer a nuestros alumnos con esta receta al iniciar el año?.  A mi entender es sólo una mera tradición y esquema clásico el diagnóstico inicial.

Debemos adaptarnos a sus inquietudes, diversidad de realidades familiares, escucharlos, guiarlos y a partir de allí enfocar nuestros esfuerzo en enseñar contenidos que permitan seguir creciendo en su entorno individual y social que cada uno pertenece.

Debemos enseñar con un sentido de practicidad real de cada concepto que volcamos en ellos.  Guías de estudio, trabajos individuales ó grupales, proyectos concretos y con sentido de practicidad; no más trabajos aislados.

Seguimos en contacto.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de Selin Carrasco -

Exactamente, la clase no puede ser lineal en un espacio complejo, los estudiantes van desarrollándose durante un curso, y ello implica cambios. Es un camino serpenteante en que profesores y estudiantes dialogan y se adaptan entre si. Además las aulas son porosas, Internet traspasa permanentemente sus paredes, la dimensión digital permea constantemente a las otras, generando cambios. Es como si estuviéramos en un medio líquido y fueran entrando tintas de colores.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de Usuario eliminado -

 Hola a todos y a todas

Según la consigna ¿ Si planteamos propuestas educativas en el contexto en que estamos envueltos, qué elementos podemos considerar? (Ejemplos) creo que debemos considerar el contexto general en que damos clases, es decir analizar las características de nuestros alumnos, la institución educativa en la que nos desempeñamos, los recursos con los que contamos para llevar a cabo la tarea educativa, nuestras estrategias de enseñanza, a nosotros mismos como docentes, nuestros valores, nuestros prejuicios, nuestra propia identidad. Sobre todo como expresó el profesor Carrasco debemos analizar cómo generar aprendizajes valóricos y éticos. 

Saludos,

Liliana

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de Victor Hugo Honorato -

¿ Si planteamos propuestas educativas en el contexto en que estamos envueltos, que elementos podemos considerar? Ejemplos:

Los elementos para generar espacios educativos adecuados son a mi criterio el  conocimiento y la información, estos, deben ser codificados y entendidos como mediaciones para el logro de objetivos y desarrollo. 

Considero que la educación no debe limitarse a proporcionar información sin que medie el conocimiento que es la garantía de la solidez científica. Ahora bien, no debemos olvidar el plano ético, ya que está bien otorgarles las herramientas para el óptimo desarrollo en autonomía y libertad. Debemos "confesarles la deuda"  como dice Carlos Fuentes. Los que recibimos los últimos reflejos del siglo de las luces, y fuimos criados en el siglo del progreso. 


En respuesta a Victor Hugo Honorato

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de Selin Carrasco -

Gracias, esta pregunta dispara temas que veremos en otros cursos,  cuando se hable de "representar conocimiento" como una nueva forma de aprender, ser capaz de representar el conocimiento con una interpretación individual.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de Marcela Pesetti -

Hola, bueno yo pienso que la educación ha sufrido cambios y ahora ha adquirido otro significado, hay una necesidad de contribuir con nuevas visiones acerca del fenómeno educativo.  Debemos aspirar a que nuestra práctica educativa sea más sensible, exhaustiva, que su objetivo sea enseñar a investigar, que sea integradora y fomentadora de un conocimiento autónomo. Que los alumnos se formen como ciudadanos provistos de los instrumentos que les permitan interaccionar con el entorno de una manera creativa como constructores de saberes

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de Matias Ezequiel Funes -

Hola, opino que todo el que tiene como  objetivo enseñar siempre aborda la enseñanza   a partir de la Complejidad, porque el pensamiento fragmentado impide el verdadero Conocimiento. 
Es decir, que las  propuestas educativas a plantear en cada situación en particular  el elemento principar es el contexto cultural en el cual los alumnos están emergidos y comprenderos desde su tradición La  situación Socio-cultura  y ser verdaderamente consiente con quien estamos tratando, opino que la enseñanza acompañada de un respeto mutuo con el alumno marca una Ética clara y es donde  el ser Humano puede crecer y evolucionar en un contexto complejo una sociedad complejo y un individuo complejo.  

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de Juan Gabriel Chediack -

Hola, despues de leer a Morin, no hay muchas dudas en cuanto a que para las diversas formas de abordar el proceso educativo, lo importante no es la metodología utilizada sino educar en aspectos humanos universales, los cuales ya han sido detallados en otras respuestas. En mi caso, en el contexto donde estoy inmerso, es en el área de las ciencias naturales, y en muchos casos se observa una falta de cultura general. Me parece que éste podría ser un elemento interesante para implementar como propuesta. Enseñar el contexto histórico (en aspectos políticos, sociales e incluso artísticos) del desarrollo de cierto conocimiento, en el área donde uno se desempeña.

En respuesta a Juan Gabriel Chediack

Re: Complejidad en las propuestas educativas

de Selin Carrasco -

Gracias Juan Gabriel, realmente tu campo tiene esas complejidades, a pesar de la difusión de ciencias naturales en TV. Es un buen ejemplo a un área que cubrir. Contenidos de cultura general en línea han sido opciones en otras latitudes.