Complejidad en el desarrollo y crecimiento de los individuos

Complejidad en el desarrollo y crecimiento de los individuos

de Administrador DGTI-UNSL -
Número de respuestas: 11

¿Cómo podemos incluir nuestra visión de "lo complejo" al analizar los procesos de individuación de las personas que estudian'

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en el desarrollo y crecimiento de los individuos

de Eleonora Casaretto -

Creo que la clave está en aceptar la diversidad de las personas,  aceptar que cada uno de los alumnos incorporará los conceptos de manera diferente de acuerdo al contexto en que están rodeados, como dice Selin Carrasco, “...es importante que la escuela respete estas diferentes y complejas formas de ver la realidad, la realidad es compleja y debemos aplicarla en nuestras clases, …”


En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en el desarrollo y crecimiento de los individuos

de Marisa Godoy Vilela -

Hoy lo complejo esta mas presente que nunca en las aulas. Se encuentran en choque (por suerte ya no permanente sino eventual) de lo formal de la educación, con sus normas presentes, y lo informal donde los estudiantes se les presenta una realidad dentro de la escuela muy diferente a la que ven y viven en su entorno social. Hoy son muchos los problemas que tienen en el ámbito familiar y más que nunca hay que tener en cuenta todos estos parámetros ya que en lo personal creo que ofrecerles los medios cognitivos, afectivos y conductuales es la forma de potenciarlos . Fortalecer la autoestima del alumno podrá lograr que muchos de los objetivos de la educación se logren. Los factores que están permanentemente influyendo son tantos y tan diversos y cambiantes en cada realidad de cada educando que es un inmenso universo donde ninguna receta es la óptima sino que debemos crear una a medida. Muy complejo. 

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en el desarrollo y crecimiento de los individuos

de María Cristina Almandoz -

Entiendo que la clave desde la "complejidad en la educación" en los procesos de individuación (al decir de Jung (tuve que buscar el concepto....) "significa llegar a ser un individuo") es estar alertas de las características propias de lo complejo, estrictamente relacionadas en este caso con la educación y actuando en consecuencia. Sobretodo estimulando los espacios (de tiempo y lugar) de comprensión. 

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en el desarrollo y crecimiento de los individuos

de rubén pinacca -

Hola a todos!!!

Si bien lo complejo está instalado ya en nuestra cultura para educar, creo que merece un cambio a lo simple. Hoy existe la tendencia a simplificar todo. Si buscamos bajar la deserción escolar y obligar a los jóvenes a terminar los estudios secundarios, debemos simplificar!!

Por ejemplo, trabajar por proyectos: a partir de un problema de la comunidad a lo largo de todo el año, se promueve el trabajo interdisciplinar, con dos o más docentes como orientadores. “El objetivo es romper la lógica del estudiante pasivo y pasar a un modelo que demanda el mundo”, o bien si tenemos en cuenta que cada chico, en promedio, rinde 30 exámenes por año en la secundaria sumado a otros 10 finales. En vías de reducir la deserción escolar, se alienta a otorgar notas por proyecto, calificaciones de desempeño y considerar el progreso del alumno fuera de las pruebas tradicionales. Estas ideas hacen de la complejidad algo sencillo.

En respuesta a rubén pinacca

Re: Complejidad en el desarrollo y crecimiento de los individuos

de Selin Carrasco -

Muchas gracias Ruben, también es importante separar el concepto de complejidad de complicado que son diferentes aproximaciones.  De hecho asumir la complejidad permite comprender con mayor facilidad que la simpleza artificial. 

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en el desarrollo y crecimiento de los individuos

de Carmen Castagno -

Considero que si los docentes vemos a los individuos como seres complejos, con una historia que los atraviesa, con contrariedades e incertidumbres, con sus diferencias que los hacen únicos, tendremos más posibilidades de promover su desarrollo personal y social. En este sentido, el respeto por la Diversidad nos permite situarnos en un lugar diferente, en el que las diferencias no restan sino que suman y nos ayudan a crecer y desarrollarnos, tanto  a estudiantes como a docentes.

De manera que aceptar la complejidad facilita la comprensión del Otro, que existen diferentes formas de percibir la realidad y que todas ellas deben ser legitimadas.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en el desarrollo y crecimiento de los individuos

de Usuario eliminado -
Hola colegas: 


Respecto a la consigna: ¿Cómo podemos incluir nuestra visión de "lo complejo" al analizar los procesos de individuación de las personas que estudian?

Hoy en día, es un desafío día a día enfrentar a nuestros alumnos por la complejidad individual que cada uno de ellos trae de su entorno. Debemos ser muy hábiles y astutos para no herir los sentimientos, culturas de cada uno de ellos, respetando sus ideales.

Como dice Morín en una parte de su video, ...complejidad es la conjunción de todos los saberes, es un momento en donde tomamos el conocimiento complejo... Enseñar en este mundo es muy complejo, debemos estar siempre preparados para ello.

Nuestros alumnos, vienen de entornos distintos, complejos de comprender en algunos casos, pero debemos integrarlos y lograr con todos llegar a cada uno de ellos con una enseñanza que los motive seguir aprendiendo.

De aquí que el mundo es como es... variado, complejo, desordenado en algunos casos.

Saludos.

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en el desarrollo y crecimiento de los individuos

de Usuario eliminado -

Buenos días

Respondiendo a la consigna ¿Cómo podemos incluir nuestra visión de lo "complejo" al analizar los procesos de individuación de las personas que estudian? creo que como expresa el Profesor Carrasco tenemos que tener una mirada holística de los individuos, entender su individualidad a través del análisis de sus raíces, su tradición, su contexto, su personalidad, entre otras. En otras palabras, esto implica entender a la otredad, comprender al otro desde su contexto para poder establecer una comunicación y así poder guiarlo en su proceso educativo. El otro representa un individuo con características propias diferentes a las mías al cual tengo que enseñarle usando estrategias de enseñanza que ayuden a potenciar las individualidades o diversidades de los estudiantes que tengo en el aula en un marco de respeto y armonía.

Saludos,

Liliana

En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en el desarrollo y crecimiento de los individuos

de Victor Hugo Honorato -

¿Cómo podemos incluir nuestra visión de "lo complejo" al analizar los procesos de individuación de las personas que estudian?

Vivimos en una sociedad heterodoxa, con lo cual lo "complejo", es un elemento presente y actual, que no sólo se manifiesta en el aula, sino en el cotidiano, al interior de nuestras comunidades, en el transcurrir de nuestras vidas. Si pensamos que el "otro" posee la misma base biológica, pero que a su vez, es tan diferente y diverso en lo cultural. Esto debe ponernos en perspectiva en relación a  lo que nos advierte el pensamiento de Edgar Morin, y es en ese marco que  tenemos que reforzar la idea de un  desarrollo en relación a las capacidades integradas con las que contamos, ya que contemplan la innovación reflexiva. Bajo esta línea, y  en lo que respecta a la fluidez de la información, la comprensión y la debida atención acerca de cómo se produce esa información, el uso de la tecnología en la creación de nuevos saberes y la participación ética en las comunidades; de estas ideas se derivan  las acciones para generar aprendizaje.


En respuesta a Administrador DGTI-UNSL

Re: Complejidad en el desarrollo y crecimiento de los individuos

de Matias Ezequiel Funes -

Partiendo de la base que lo natural es lo complejo. 

El objetivo de la educación  es que el ser humano tenga una mejor vida, que se desarrolle a un mejor ser y de ahí el sistema educativo es complejo.  Lo importante es tener una visión Holístico  equilibra los distintos tipo de información de este modo se puede potencial la diversidad cultural y de este modo podemos motivar al individuo cual es lo principal para que este se lleve lo mejor de cada aprendizaje y así el individuo pase a ser parte  una comunidad de entusiastas  y de analizar critico de la información que recibe. 


En respuesta a Matias Ezequiel Funes

Re: Complejidad en el desarrollo y crecimiento de los individuos

de Selin Carrasco -

Es importante que analicemos si nuestras propuestas educativas y el sistema educativo en sí son complejos, o al estar divididos artificialmente no incluyen esta mirada.