En la SOciedad L´quida la tradición parece ser muy influyente y limitante. ¿Puede comentar algún suceso que le haya impresionado al respecto?
Buenas tardes:
La tradición es muy influyente afirma el profesor Carrasco. En el curso que dicto, Introducción al Trabajo, para jóvenes de 18 a 24 años, me impresiona el peso de una tradición: cuando les pregunto a los jóvenes que tipo de trabajo desearían tener en un futuro a corto plazo, la mayoría de ellos se inclina por un trabajo en fábrica, no más de 8 hs. diarias, efectivo y no por contrato. Es decir, el mismo tipo de trabajo que tuvieron o tienen sus padres. Cabe destacar que la ciudad de Villa Mercedes, en donde ellos residen, se caracteriza por tener un importante parque industrial. Sin embargo, en los últimos años algunas empresas han cerrado sus fábricas, otras han reducido personal y la mayoría de ellas contratan a trabajadores a través de selectores de personal, mediante contratos a corto plazo ,de 3 o seis meses. Si bien los jóvenes conocen esta situación, pareciera ser que la única alternativa que conciben es realizar el mismo trabajo que sus padres, aunque el contexto económico y social haya cambiado. Este tipo de situaciones, me ha llevado a reflexionar sobre el peso significativo de las tradiciones en la formación de los jóvenes en vez de considerarlo como una limitación, pienso que debe ser visto como un potenciador para indagar sobre sus potencialidades para que las reconozcan, piensen en su propio proyecto y puedan adaptarse al mundo laboral actual
A veces las tradiciones que traen nuestros alumnos pueden ser muy diferentes, interiorizarse en las tradiciones de cada uno sirve para lograr un aprendizaje expansivo, tomar de sus tradiciones para que ellos elijan si quieren seguir reproduciendo aquello que traen de sus antepasados (aunque en un contexto muy diferente, liquido) o cambiar con un poder de adaptación necesario para este nuevo mundo. Conocer los filtros que la tradición de cada uno de nuestros alumnos trae consigo permite a un docente utilizar herramientas más adecuadas para lograr una mirada crítica del estudiante hacia atrás (en su tradición) y adelante (lo que quiere ser), es posible que el alumno pueda lograr un salto hacia un camino diferente al que traían marcado tan solo por seguir lo conocido y no aventurarse en algo por conocer. Utilizar elementos de la tradición de los alumnos en nuestras enseñanzas permite construir un proceso de enseñanza-aprendizaje considerando la representación del conocimiento que ellos traen. Creo que la tradición y contexto de un grupo de alumnos en situación más vulnerable es muy diferente a otro grupo de alumnos de una escuela privada. Tuve la oportunidad de presenciar una vez una actividad muy enriquecedora donde los alumnos después de terminar un tema abordado durante varias clases tenían que contar en que creen que les cambió aprender esto y muchos de ellos coincidieron en haberles cambiado las posibilidades laborales, entre otras cosas.
Gracias, al ser consciente de la propia tradición se pueden potenciar elementos positivos y restar fuerza a los limitantes. Por ello ayudar a los estudiantes la conciencia sobre su propia tradición y las posibilidades de compartirla con otros es un elemento de refuerzo en su desarrrollo como individuos.
Sin lugar a dudas la tradición de cada uno de nosotros nos traspasa, la vamos transmitiendo, debemos conocerlas, pero no atarnos a ellas. Tratar de que no nos produzcan “ceguera”, que sea una herramienta para construir el futuro....
Particularmente no recuerdo ningún hecho en mis clases en la universidad que me hayan impactado grandemente al respecto. Sí, en la conducción de una tesina, en cierta ocasión una alumna (procedente de otro país latinoamericano) tuvimos que orientarla y apoyarla para que hiciera valer su "valor como persona"…. Creo que por su tradición, siendo mujer y de su idiosincrasia, hacía que prácticamente obedeciera en forma sumisa costándole empoderarse para defender sus puntos de vistas o criterios. Fue un trabajo que llevó su tiempo pero que finalmente dio sus frutos con creces.
Trabajando en un Proyecto de extensión con escuelas de la periferia de la ciudad, noté también que es notable el "freno" que ejerce (en muchos casos) en el avance profesional de los alumnos la tradición de sus padres.
Saludos
Gracias, desde esas tradiciones, alejadas del desarrollo personal se suele bloquear el desarrollo hacia lo profesional, e incluso el desarrollo personal. Una tradición no comprendida lleva a "dejarse llevar" por la vida y a asumir limitaciones que no son reales.
Excelente su trabajo en zonas deprimidas.
El rol de la mujer es uno de los pesos de la tradición más difíciles de ayudar a comprender. Las tradiciones tienden a ser consideradas "verdades absolutas", conscientes o incosncientes.
Es interesante la pregunta que nos propone el Dr. Selin Carrasco, recuperando experiencias en extensión, visitamos hace un año, distintos hogares de la zona sur. A la hora de nuestras visitas, uno de los padres, compartió con nosotros su "visión", un tanto pesimista en aquel momento. Ya que sostenía que sus dos hijos tenían un "destino ya definido", albañilería y ser buena ama de casa, sería el mejor obsequio y herencia que dejaría para los chicos. Al preguntarle por el futuro de los hijos en cuanto a lo educativo comentaba que no hacia falta ya que "Dios nos quiere así", "estamos de este lado de la ciudad" .
Creo que esta anécdota es un claro ejemplo de lo presente que debemos tener el tema de la tradición en el trabajo educativo.
Buenos días!!!
Yo creo, o me parece, que los jóvenes de hoy en día traen su tradición mezclada con la libertad y la tecnología, vale decir la combinan con la sociedad líquida. Por tal motivo resulta algo complejo relacionar o decir que la sociedad líquida es influyente y limitante. Creo que es una dicotomía o paradoja interesante de analizar…..
Es muy importante conocer la tradición de nuestros alumnos, pues de alguna manera nos permitirá hacer uso de nuestras estrategias para lograr que los mismos observen su antepasado y ubicados en una posición con criterio, vean y analicen lo que realmente él quiere ser en el futuro. No podemos permitir que sean alumnos totalmente tradicionales, pues como ya lo hemos dicho antes, la tradición bloquea a la innovación.
Es muy importante aceptar y ser consciente de la propia tradición que traen y traemos, pues de esa manera podemos potenciar elementos positivos y dejar de darle importancia a otras cuestiones que actúan como limitantes. Vale decir: si uno no reconoce o no ve sus propios errores no los podrá superar.
No
destaco un caso particular que me haya impactado, pero hoy en día, y en muchas
familias tradicionales, siguen viviendo como sociedad sólida y se observa esto
cuando obligan a sus hijos a estudiar lo que ellos son, ya sea medicina,
abogacía o carreras de ciencias exactas y aquí el problema se agrava si no
tienen hijos varones. Pretenden, entre otras cosas, que su hija sea ingeniera
civil y aprenda a manejar armas para caza mayor.
Un saludo para todos y feliz domingo!!!
Hola es muy amplio este tema y tenemos cotidiano ejemplo de esto constantemente. Opino que el concepto de Familia para cada individuo es muy influyente y limitan te este concepto es eje primordial que determina el modo de vivir de algunas personas.
Como Ejemplo que me Impresiona sobre la tradición familiar que marca algunos alumnos, es el marcado concepto que tienen algunos en que si no llegan a realizare profesionalmente o al alcanzar el objetivo de Recibirse, no calificarían como personas y suponen que quedan marginados en la sociedad experimentando un angustia muy profunda y limitando los a ser creativos con las miles de posibilidades que tiene para desarrollarse en diferentes ramas como personar y luego profesionalmente realizando ce en una especialidad que se sienta a gusto.
Creo en realidad que lo principal es el equilibrio del individuo en lo que Piensa, Sienta y Hace. Sin tener en cuenta la tradición que pertenecen.
Hola! Cuando pienso en situaciones donde la tradición resulta un peso, se me vienen a la mente todos los intentos históricos de imponer, desde entidades gubernamentales, a través de nuevas leyes educativas, pedagogías y/o metodologías diferentes de las vigentes. En general estas leyes nunca llegan con el acompañamiento ni formación necesarios para que los docentes puedan hacer la transición. El resultado suele ser una adaptación de la ley de turno de modo de poder seguir actuando y enseñando de la misma manera de siempre. Un ejemplo concreto fue en su momento la evaluación con calificación aprobado/no aprobado. Al no entenderse el sentido y esencia de este tipo de evaluaciones, se generó toda una escala de de calificaciones desde el "no aprobado" hasta el "superó" que permitió, por ejemplo, seguir calculando promedios...