La tradición como potenciador

La tradición como potenciador

de Selin Carrasco -
Número de respuestas: 15

Por favor, plantee situaciones educativas en que aprovechemos la tradición como elemento formativo, en positivo.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: La tradición como potenciador

de Carmen Castagno -

Buenas tardes:

                         Estoy dictando el Curso Introducción al Trabajo, perteneciente al Programa Más y Mejor Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Nación, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años. La mayoría de ellos han abandonado el colegio secundario, adeudan materias del último año. La primera parte del curso se denomina Proyecto formativo ocupacional y a través de encuentros con modalidad taller se parte de las experiencias, conocimientos y creencias de los jóvenes en relación a los diferentes tipos de trabajo. Por ejemplo, se indaga sobre los empleos que han tenido sus padres y abuelos y a partir de allí cuáles son sus expectativas con respecto a posibles trabajos y qué conocimientos y habilidades deberían adquirir para desempeñar esos trabajos.

Como afirma el profesor Carrasco, la tradición es el filtro que cada individuo aplica a su proceso formativo.Si bien las actividades de  los encuentros están planificados en un cuadernillo ( son 33 encuentros en total), debo considerar las historias individuales de los jóvenes a la hora de realizar las actividades para lograr la participación de ellos y esencialmente para motivarlos con cada tema.

Observo que la tradición es un elemento potenciador cuando los jóvenes analizan sus historias familiares con respecto al trabajo y a la educación, de sus padres por ejemplo, y reconocen sus propias habilidades, conocimientos y experiencias en la Era Digital, y ven la posibilidad de cambiar y proyectarse. Negar sus tradiciones sería anularlos como personas y en este caso no podríamos plantear un aprendizaje expansivo. Es decir, al considerar la tradición es posible expandir el capital cultural de estos jóvenes que pertenecen a los sectores de mayor vulnerabilidad social  Al respecto, Gastón Sepúlveda habla de aprendizaje expansivo como aquel que permite que las personas expandan sus moldes culturales tradicionales y puedan desempeñar socialmente un rol diferente al de sus padres. En este sentido, los jóvenes que realizan el curso de Introducción al trabajo observan los cambios del mercado laboral, cómo de un trabajo para toda la vida que tenían sus abuelos o padres, actualmente las empresas de selección de personal realizan contratos de tres o seis meses a los jóvenes y ellos vivirán en ese hipermundo líquido, de cambio constante.

En respuesta a Carmen Castagno

Re: La tradición como potenciador

de Selin Carrasco -

Gracias por el excelente aporte. Realmente es muy necesario considerar las tradiciones individuales y partir desde ellas a potenciar el imaginario de los estudiantes para que desde su posición en el mundo proyecten su desarrollo personal.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: La tradición como potenciador

de Eleonora Casaretto -

Se me viene a la cabeza un ejemplo a través de una película muy conocida en el ámbito educativo, “Escritores de la Libertad”, donde alumnos con fuertes tradiciones marcadas por la violencia, racismo, pobreza, estereotipados por el sistema educativo debido a sus antecedentes problemáticos y judiciales. Una profesora que no logra llegar a ellos de ninguna manera hasta conocer la historia que traen, sus tradiciones, sus diversidades, a partir de ese momento las estrategias de enseñanza de ella cambian radicalmente y no solo logra la atención de los alumnos, su interés por estudiar, sino también las ganas superarse de una realidad tan extrema en la que vivían. Quizás no todos los casos sean tan extremistas como este, pero en mayor o menor medida entender la tradición de los alumnos ayuda a que entendamos de qué manera llegar a ellos y lograr trabajar con su capacidad para un pensamiento cada vez más crítico.


En respuesta a Eleonora Casaretto

Re: La tradición como potenciador

de Selin Carrasco -

Gracias, generalmente la deserción escolar es una de las consecuencias de no considerar la tradición en los procesos educativos y en las instancias motivadoras.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: La tradición como potenciador

de María Cristina Almandoz -

La verdad es que estoy con mucha duda al participar (pretendiendo tener un aporte…) en este tópico. Pienso que una “tradición” que nos caracteriza como educadores de esta universidad es el acompañamiento casi personalizado de los avances de nuestros alumnos. Nuestra presencia (en consultas y demás actividades) nos marca tradicionalmente…..

En otro aspecto, y acordando con el mensaje de Eleonora, también recuerdo como una película en la que se visualiza el trabajo docente inmiscuido en la tradición del grupo es “Detrás de la Pizarra” en la que Stacey Bess (profesora recién recibida, sin experiencia previa), entre otros aspectos de la película, permite que los alumnos aprendan a partir de sus propias experiencias, apoyados en sus tradiciones, logrando aprendizajes en forma interactiva y participativa….


En respuesta a María Cristina Almandoz

Re: La tradición como potenciador

de Selin Carrasco -

Gracias MAría Cristina, un muy buen aporte. En el aula conviven las tradiciones de los estudiantes y las de los profesores, las propuestas de potenciarlas como lo es el trabajo personalizado es una excelente iniciativa que se observa en la UNSL.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: La tradición como potenciador

de Victor Hugo Honorato -

Por favor, plantee situaciones educativas en que aprovechemos la tradición como elemento formativo, en positivo: Sabemos que en lo inmediato, lo vertiginoso de lo cotidiano que nos toca vivir hoy por hoy, implica que los saberes tengan un rol importante acorde a los ritmos de la sociedad actual. Con esto presente, la tradición debe ser visualizada como una catapulta, como un motor que no solo permita repasar el pasado personal e individual, sino que sepamos usarlo para potenciar habilidades en los estudiantes y en nosotros como docentes. Generar conciencia con esto es motivador para todo aquel que se desempeña en educación. Con este pensamiento, es que demos de mirar la propuesta de "aprendizaje expansivo", pues trabajar desde los moldes culturales conlleva la generación de pasos sólidos en el desarrollo del aprendizaje. EL hecho de poder desempeñarse de manera diferente, desde "otro lugar" es una fortaleza interna que permite superar obstáculos subjetivos y sociales. En esto debemos en mi humilde opinión hacer el esfuerzo.

(Editado por Irma Guadalupe Pianucci - envío original domingo, 29 de abril de 2018, 16:34)

En respuesta a Selin Carrasco

Re: La tradición como potenciador

de rubén pinacca -

Buenos días!!!

En mi lugar de trabajo veo una tradición muy interesante que es la de dar consulta, ya sea para exámenes parciales y finales. También mantengo la tradición de mis formadores (ya jubilados, por cierto), de dar las clases de una forma amistosa y tratando a los alumnos de igual a igual, una actitud paternalista por llamarlo de alguna manera. Pareciera que estos formadores tenían un conocimiento las culturas juveniles sin saberlo ellos.

Todo este aprendizaje recibido le sumo la actualización y comodidad de la informática. Esta herramienta nos permite tener una comunicación mas cercana con el alumno ya que con un simple mensaje (celular o face), uno sabe la preocupación o dificultad que tiene la persona.

Bueno, creo que esto es lo mas positivo de la tradición que a mi me toca.

Un saludo!!!

En respuesta a Selin Carrasco

Re: La tradición como potenciador

de Marcela Pesetti -

Como lo dice Selin Carrasco: “El rol del educador es poder potenciar la creatividad del estudiante para que sean claramente activos en la era digital, creando redes”. Nuestras tradiciones pesan: Quieren mantener la sociedad diferente, Nos hacen inadaptados, Nos separan de las realidades actuales, Nos separan de las nuevas generaciones. Debemos preparar a los estudiantes a que no sean inadaptados a los cambios durante la era digital. Debemos tratar de que las generaciones no estén tan separadas.

En mi caso yo lo pongo en práctica, dando las clases de física de la manera que lo hacia mi padre (que fue mi profesor en la facultad ademas de ser  mi profesor particular durante toda vida), enseñaba la física no solo explicando el fenómeno físico en sí, sino que siempre contaba la vida de la persona que descubrió el fenómeno y en qué contexto, lo hacia en forma de anécdota que demostraba que el físico era un persona común, esto mantiene mas atento a los alumnos y yo ahora lo hago. 


En respuesta a Selin Carrasco

Re: La tradición como potenciador

de Usuario eliminado -

Hola a todxs

Me resulta bastante complejo pensar en situaciones educativas en que aprovechemos la tradición como elemento formativo, en positivo. Creo que en el caso de la enseñanza de idiomas, una posibilidad sería enseñarle a los alumnos que el idioma es parte de cada cultura, representa una identidad, una forma de ver el mundo y hacerles comprender el valor que tiene su propio idioma  y sus tradiciones. También enseñarles el poder que tiene el lenguaje para cambiar realidades de manera positiva y/o negativa. Nuestra tradición nos caracteriza como personas al igual que el idioma que compartimos.

Nos seguimos leyendo,

Liliana

En respuesta a Usuario eliminado

Re: La tradición como potenciador

de Selin Carrasco -

Es dificil, pues nos es dificil pensar la tradición como diferente de una carga. Es muy probable que los estudiantes tengan antepasados que hablaron otro idioma, lo que les muestra que su tradición es mas larga de lo que inicialmente piensan. Otros lenguajes que se hablan habitualmente son los relacionados con la edad, la profesión, y para hablarlos no pasamos por traumas como suele ser en el caso del inglés por ejemplo. Esa es una línea de revisión interesante.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: La tradición como potenciador

de Selin Carrasco -

Es dificil, pues nos es dificil pensar la tradición como diferente de una carga. Es muy probable que los estudiantes tengan antepasados que hablaron otro idioma, lo que les muestra que su tradición es mas larga de lo que inicialmente piensan. Otros lenguajes que se hablan habitualmente son los relacionados con la edad, la profesión, y para hablarlos no pasamos por traumas como suele ser en el caso del inglés por ejemplo. Esa es una línea de revisión interesante.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: La tradición como potenciador

de Matias Ezequiel Funes -
En mi situación Educativa en la que mi rama que es la informática y la educación técnica  plantear la tradición en una  situaciones educativas es complejo,  porque  es una rama  en cual sus tradiciones  no son de gran influencia  ya que  esta rama pertenece a una Era Digital actual. 


Lo que particularmente realizo es  aprovechar   su experiencias y su tradición como usuario de diverso elementos  de comunicación cotidianos que utilizan.  Por Ejemplo yo  en cada curso utilizo diferentes plataformas Digitales y indago cual es la que la mayoría utiliza o le queda cómodo en los dos últimos cursos la  Preferida por mis Alumnos es Un grupo Cerrado de Facebooks para  la carga de prácticos y la informaron de la materia. Esto me permite tener un registro de todo lo realizado en a materia, de la participación del alumno y un feedback  único que los mismo alumnos se sueltan en realizar comentarios creativos y originales de cada temática tratada.. 


En respuesta a Selin Carrasco

Re: La tradición como potenciador

de Verónica I Gomez -

Hola a todos! Me parece que un ejemplo ilustrativo bien gráfico de lo que es aprovechamiento positivo de las tradiciones locales, son los proyectos de educación popular en general, particularmente las escuelas campesinas de argentina. En estos proyectos, el educador ayuda a visualizar problemáticas o aspectos de las mismas, de los que la comunidad en cuestión no es consciente, y partiendo del marco de los recursos disponibles se busca ampliar conciencia y desarrollar nuevas soluciones que no estaban disponibles previamente, no desde la transferencia instructiva, sino desde la construcción de nuevo conocimiento que dé respuesta de las contradicciones. Nos seguimos leyendo!

En respuesta a Verónica I Gomez

Re: La tradición como potenciador

de Selin Carrasco -

Es cierto, en esos casos es obvia la tradición y su peso. En otros contextos es invisible, pero nuestros estudiantes llegan a las aulas universitarias con un peso o unas alas de tradición que no conocemos y que no las muestra.  Es bueno ver y proponer maneras de hacerlo explícito.

Gracias