¡Somos tan manipulados y manipulables como Sennet plantea?
Mientras menos pensamiento crítico tengamos desarrollado, mas manipulables seremos, sabiendo esto y por una cuestión de ética, es nuestra responsabilidad enseñar a nuestros alumnos a desarrollar cada vez más su pensamiento crítico, enseñarles a ver la información desde dos o más perspectivas diferentes, buscar alternativas a la información que nos brindan fácilmente, cuestionar de una manera crítica y constructiva la información que se nos da, ser prudentes antes de reproducir esa información, utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance (y en esta era digital son muchas) para informarnos de fuentes no manipuladas por fuerzas del poder o como dije anteriormente informarnos con distintas fuentes. Todos estamos a merced de ser manipulados en esta sociedad con tanta información pero la educación es un pilar muy importante en la vida de una persona que permite pasar de “formar parte de este mundo como un ser manipulable” a “ser una persona con herramientas que permitan paliar dicha manipulación”.
Si, totalmente, la sociedad es manipulada por la Redes y por internet.
No podemos negar las bondades de Internet como medio de difusión, de su libertad, de no depender de nadie pero, creo que estamos simplemente ante una nueva forma de manipulación de la opinión pública.
Hay gente que solo se informa por medio de estas redes sociales, que nacieron con este fin, para ser un lugar de comunicación entre personas.
La manipulación es en todos los ámbitos, político, social y económico. Lo comencé a notar hace un tiempo con el tema de las compras de internet, observe que cuando consultaba algún producto en la página de compra y ventas, automáticamente en Facebook e Instagram comenzaban a aparecer propagandas del producto que había consultado, luego me di cuenta que no solo en las redes sino en cualquier página que visitaba comenzaban aparecer los productos que yo quería comprar!!! Es decir…ellos saben todo, conocen todo de nosotros. Lo hacen también con el tipo de noticias que preferimos leer, que inclinación política tenemos etc etc.
En la sociedad líquida de la que somos parte, somos manipulables en la medida en que no nos planteamos preguntas e interrogantes respecto de la información , cuando adherimos a posturas absolutas o dogmáticas que coinciden con nuestras creencias, cuando no ampliamos nuestro horizonte cultural y social. En síntesis, somos manipulables si no desarrollamos el pensamiento crítico y para promover la actitud crítica entre nuenstros estudiantes, primero los docentes debemos hacernos algunos planteos tales como con qué paradigma fuimos educados, en qué sociedad, con cuáles mandatos y a partir de allí desarrollar una forma de pensar crítica para no manipular ni ser manipulados.
Afortunadamente en mi formación de Trabajo Social varios de los docentes promovían el pensamiento crítico y como afirmó alguien que el aprendizaje es una decisión, tempranamente me decidí a aprenderlo.
Buenos días!!!
Yo creo que los estudiantes, hoy en día, viven en una sociedad mas allá de la líquida, viven en una sociedad a la que yo califico gaseosa, pues tienen todos los grados de libertar habidos y por haber... Nosotros hemos sido mal educados, pues creo que hay muchos hombres públicos con carencia y dificultades y eso recae sobre sus formadores. Por supuesto que no todos hemos corrido esa suerte, si nosotros somos conscientes de que existe malos hombres públicos, tenemos que revertir tal situación y aprovechar esa fácil manipulación para educar a nuestros alumnos con una enseñanza integral, problematizadora, movilizante de la capacidad critico reflexiva, creadora que permita adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias que satisfagan los requerimientos personales y sociales que orienten a la construcción de su proyecto de vida. Debemos educar a nuestros jóvenes para que sean ciudadanos éticamente responsables, autónomos y libres, capaces de convivir en un mundo pacífico y participativo, sin tipo alguno de discriminación, contribuyendo activa y responsablemente en la construcción de una sociedad justa y solidaria.
Liliana
Creo que sí. Digo, es difícil estar alerta las 24 hs. Podemos recibir manipulación en menor o mayor grado. No podemos escapar todo el tiempo. Vivimos en este mundo, por lo tanto es muy difícil. Sin embargo tenemos herramientas, conciencia, espíritu crítico y como plantea el Dr. Carrasco la casi obligación de mirar un hecho, un acontecimiento, con una mirada quizá más en profundidad que el resto. Sobre todo porque somos educadores y formamos a otros. Pero como mencioné al principio, las tecnologías avanzan a pasos enormes y el big data mucho más. Hoy las denominadas "fake news" o lo que es peor aún, el "deep fake" donde se puede tomar un audio de WhatsApp y hacerle decir algo que jamás dijo a esa persona, es tecnología de hoy. No de mañana (esto es un desarrollo de la empresa Adobe). https://www.clarin.com/tecnologia/innovacion/aseguran-poder-copiar-cualquier-voz-humana-partir-audio-60-segundos_0_BysMey30e.html
Lo que nos queda entonces es una vigilancia interna y desarrollar de manera sostenida un fomento de la lectura crítica.
Entiendo que sí y tanto más cuanto menos consciente seamos de ello....
En el hipermundo en el que vivimos cada vez más nuestras lecturas y búsquedas (que son prácticamente todas desde internet) son parcializadas….. Los motores de búsqueda de la web nos “orientan” hacia ciertos sitios, vedando otros y por tanto si no tenemos una actitud crítica ante esto somos cada vez más manipulados y manipulables.
hola! acabo de leer en internet (jajaja) una nota sobre las fake news. Claros datos de lo que venimos contando respecto de la manipulación de la información.... (seguro ya la vieron pero por las dudas, va link: https://viapais.com.ar/documentos/391706-mentime-que-me-gusta-o-dame-like-que-te-miento/)
Hola a todos! Claro que somos manipulados y manipulables... y no sólo a través del lenguaje que nos llega, sino también a través del que NO nos llega... Este fin de semana estuvo Richard Stallman en la ciudad de Mendoza dando una conferencia en la cual tocó muchos de estos temas. Entre otras cosas, recordó una anécdota bastante reciente, en la cual Amazon hizo "desaparecer" un ebook de la colección de sus usuarios, independientemente de que hubieran pagado por él, o que incluso lo estuvieran leyendo en ese instante. Simplemente se borró de sus dispositivos, sin que sus "dueños" pudieran hacer nada por evitarlo. El ebook en cuestión era nada más ni nada menos que "1984"...
Si, Somos tan manipulados y manipulables como Sennet plantea.
Pienso que las persona solo pueden evitar ser manipuladas si son libres.
Libertad, es el valor absoluto del Ser, es la propiedad esencial del ser sapiente en la elección objetiva de lo correcto e incorrecto, propiedad del ejercicio de la conciencia. Los animares son inherentemente libres porque son inherentemente morales, el ser Sapiente solo es libre al ejercer moralidad.
La ignorancia y la libertad son antítesis, si elegimos la ignorancia renunciamos a la libertad en otras no se puede ser ignorante libre.
Si, Somos tan manipulados y manipulables como Sennet plantea.
Pienso que las persona solo pueden evitar ser manipuladas si son libres.
Libertad, es el valor absoluto del Ser, es la propiedad esencial del ser sapiente en la elección objetiva de lo correcto e incorrecto, propiedad del ejercicio de la conciencia. Los animares son inherentemente libres porque son inherentemente morales, el ser Sapiente solo es libre al ejercer moralidad.
La ignorancia y la libertad son antítesis, si elegimos la ignorancia renunciamos a la libertad en otras no se puede ser ignorante libre.
Gracias, esto denota la necesidad de los cambios en formación de personas y en especial de profesionales. Lástima por 1984. Afortunadamente aún subsisten:
ebiblioteca.org
lelibros.com
tienen mas de 100.000 libros disponibles.