Entre tecnología y epistemología

Entre tecnología y epistemología

de Selin Carrasco -
Número de respuestas: 11

No hemos tocado herramientas en este curso. ¿Las considera necesarias en un curso como este? Hay diferencias entre este enfoque y el de "incorporar TIC al aula?

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Entre tecnología y epistemología

de Eleonora Casaretto -

Creo que la principal diferencia entre este curso y otro de incorporación de TIC, es que el primero trata de una mirada más holística sobre la era donde vivimos. Las TIC son herramientas muy interesantes para ser trabajadas en clases, pero después de realizar este curso creo entender que aplicar herramientas TICs no sirve si no puedo ver el trabajo áulico como un todo, de manera integral, con múltiples interacciones entre docentes, alumnos, tecnología, sociedad actual, etc. Personalmente creo que éste curso es lo que antecede a un curso de incorporación de TIC en el aula, entender la sociedad como fue cambiando, los alumnos también a su paso, la información como va influenciando en el desarrollo humano de diferente manera, el valor de las palabras, etc., implicaría que mi planificación a la hora de implementar herramientas TICs será diferente, quizás ya no se trate de aplicar herramientas que atraiga la atención de los alumnos en sentido de estar trabajando con elementos que ellos manejan muy bien (la tecnología), sino de incorporar en ellas un sentido y planificación que contengan nuevas propuestas y dinámicas que amplíen la mirada de los alumnos, fomenten el pensamiento crítico, y les marquen el camino hacia la búsqueda continua del conocimiento, resolución de problemas y la adaptación a los nuevos desafíos que el mundo de hoy presenta.


En respuesta a Selin Carrasco

Re: Entre tecnología y epistemología

de Victor Hugo Honorato -

No hemos tocado herramientas en este curso. ¿Las considera necesarias en un curso como este? Hay diferencias entre este enfoque y el de "incorporar TIC al aula?

Creo que sería interesante hablar de herramientas tecnológicas, pero en un curso posterior. Considero que en este espacio, se ha trabajado quizá desde una mirada mas epistemológica y con ello, se ha podido pensar en preguntas que respondan por el estatuto de la ciencia, en el marco de las acciones pedagógicas. 

Ahora ¿Hay diferencias entre este enfoque y el de incorporar TIC al aula? Pienso que sí. Las TIC son herramientas que deben tener un espacio propio para el diálogo y para pensar en su implementación.

En este trayecto de formación creo que se trabajó desde una mirada más compleja, en un sentido amplio. Es decir que se compartió información en un sentido histórico,  y  cada época caracteriza a la ciencia de un modo particular, entender estas perspectivas históricas es fundamental, ya que el concepto de ciencia se encuentra íntimamente relacionado con la racionalidad imperante en una época. Además, los temas que se trabajaron hacen una invitación al pensamiento que va más allá de lo estrictamente áulico. Hacen referencia a lo humano, hacia el futuro, la sociedad actual en su particular forma de relacionarse. Etc. Condimentos creo, para entender lo complejo del mundo de hoy.  


En respuesta a Selin Carrasco

Re: Entre tecnología y epistemología

de Carmen Castagno -

Buenos noches!!!

                            Pienso que en este curso nos brindaron una mirada histórica y sociológica de la sociedad occidental desde la Revolución Industrial hasta la actualidad, A través de diferentes pensadores como Victor Sandoval, Edgar Morin. Manuel Castels, M. Sennet, Tony Bates, y de las clases grabadas por el Profesor Selin Carrasco, se ha logrado información y conocimiento  integral, holístico y flexible de la Sociedad Digital, del Hipermundo en que se estudia y se trabaja. Pienso que el propósito del curso se ha cumplido ampliamente al brindar suficiente material para comprender el contexto social de la enseñanza en la Era Digital. tal como lo señala y resume su título.

En el libro de Selin Carrasco y Tony Bates, 12 Guías para enseñar en la Sociedad de la Información, se desarrollan las características de los cursos online, la importancia de incluir las TIC en la enseñanza, los cursos online masivos, las destrezas que desarrollan los estudiantes mediante el aprendizaje online, las diferentes clases desde la frontal hasta la totalmente online, pasando por las clases mixtas, describe PDF, TTP, WEBINARS  y otros recursos.Realiza recomendaciones sobre cuánto debería durar una clase grabada y sobre la inconveniencia de que sea extensa.Destaco una cita de dicho libro que me parece muy interesante:

" Incluir TIC en la enseñanza ayuda a desarrollar ciertas capacidades de la sociedad del conocimiento: aprendizaje independiente, lectura crítica, confianza en el uso de la información y gestión del conocimiento".

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Entre tecnología y epistemología

de Usuario eliminado -

Hola a todxs:

Creo que en un curso de estas características, no es necesario incluirlas porque se plantearon aspectos sociológicos y filosóficos para poder entender la razón de su uso en el contexto digital en que nos movemos ahora. Este enfoque fue más de tipo holístico y nos llevó a reflexionar acerca de todos los factores que han intervenido e intervienen a nivel histórico y social para que tengamos en las aulas nuevas subjetividades con otros modos de aprender, con otras inquietudes, que pueden realizar multitareas y manejar cualquier dispositivo con total facilidad. Incorporar TIC en el aula creo que tiene que ver con herramientas que podemos utilizar los docentes para realizar una exposición, para buscar información, etc. Por su parte los alumnos pueden utilizarla de otro modo, por ejemplo, para desarrollar competencias.

Liliana


En respuesta a Usuario eliminado

Re: Entre tecnología y epistemología

de Selin Carrasco -

Gracias, empezamos de esta manera pues creemos que es dificil seleccionar herramientas si no conoces lo suficiente el contexto, no es lo mismo un pueblo marino que un pueblo andino. Además en este caso, las herramentas salen como parte de la infraestructura, pertenecen a ella y se utilizan en ella. Esto complica la visibilidad de la infraestructura pues la solemos confundir con la herramienta y peor ún, a veces la infraestructura es herramienta.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Entre tecnología y epistemología

de rubén pinacca -

Buenos días!!!!

Tal como lo expresé en la primer pregunta, creí que en este curso iba a haber algo de TIC, pero afortunadamente no fue así, y digo afortunadamente porque este curso tuvo una mirada muy amplia, desde un punto de vista mas filosófico, teniendo en cuenta factores que en mi educación jamás lo hemos visto como lo es el peso de lo que uno trae y la transdisciplina. Este curso me permitió ahora darme cuenta de la necesidad de percibir en el alumno de dónde viene, que tradición trae, su contexto. Este curso me permitió también subirme al tapial que limita mi parcela y ver las cosas maravillosas que existen y se hacen a mis alrededores.

Ahora, si bien algunos temas tocados en este curso tienen relación con las TIC, creo que un curso específico de ese tema sería muy interesante y provechoso, ya que la digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos. Nos permite instantaneidad: Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original. Vale decir perdemos la noción del tiempo y la distancia.

Muchas gracias por todo lo brindado!!!

Rubén Pinacca.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Entre tecnología y epistemología

de Verónica I Gomez -

Este curso y un curso sobre TICs son miradas complementarias y no excluyentes... (ya que estamos miremos esta dicotomía en forma transdisciplinar... jajaja). Ambos enfoques son necesarios y me parece que resulta indistinto si se llega a ambos en cualquier orden o incluso en forma simultánea. Desde uno respondemos el qué usar, cómo y cuándo. En el otro el porqué y el para qué usar o no las TICs en el aula. Fortalecidos con todo el conocimiento adquirido, podremos tomar mejores decisiones en nuestras prácticas docentes.

En respuesta a Verónica I Gomez

Re: Entre tecnología y epistemología

de Selin Carrasco -

Hemos trabajado en un aula virtual, un espacio digital en el que se desarrollan acciones educativas; más que una herramienta nos hemos situado sobre una infraestructura en la que nos hemos apoyado.

Sobre la infraestructura es necesario plantearse y discutir didácticas y poteriormente aprender herramientas útiles y aprender a usarlas. Nombrol algunas que pueden ser de vuestro interés:

Para videos sencillos: Youtube, Debut, video edutor, movie maker

Para clases en video: Camtasia, Knovio, Jing

Para clases normalizadas: Exelearning, Articulate

Para quizes: HotPotatoes

Para video conferencias: ZOOM, SKYPE

Para escenarios: Nawmal

Pronto presentaremos un curso sobre algunas de estas herramientas.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Entre tecnología y epistemología

de Matias Ezequiel Funes -

No hemos tocado herramientas en este curso. ¿Las considera necesarias en un curso como este? Hay diferencias entre este enfoque y el de "incorporar TIC al aula

A mi manera de entender no la considero necesaria en este curso, dado que esta bien Enmarcado bajo un Contexto Social que afronta una era Digital,  y pienso que no existe una diferencia entre este enfoque y las de incorporar las TIC al aula porque son  plataformas en el cual nos ayuda a trasmitir una enseñanza holistica  utilizando diversos recursos   para  una sociedad liquida que demanda las herramientas  de  un mundo Hiper-Conectado.

Matias E Funes

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Entre tecnología y epistemología

de María Cristina Almandoz -

En este curso, no considero que sea necesario el abordar herramientas….(podría ser un próximo curso).

Entiendo que es muy importante incursionar en el enfoque social, es lo que le dá el sentido a la incorporación de TIC en el aula como otras actividades y propuestas educativas.