Qué esperaba y que obtuve

Qué esperaba y que obtuve

de Selin Carrasco -
Número de respuestas: 20

Expectativas y a donde llegamos, por favor conversemos sobre esto.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Qué esperaba y que obtuve

de Eleonora Casaretto -

Parte de esta respuesta creo que se puede advertir en mi respuesta escrita en el otro foro, es por eso que no quiero abundar, por lo que solo agregaría que en principio esperaba profundizar sobre nuevas propuestas de enseñanzas que incorporaran las herramientas digitales que  ya conviven con nosotros. Creo que termino el curso con mucho más que eso, con una visión mucho más integradora a la que traída, con ganas de revisar lo hecho, lo planificado y re-planificarlo desde una nueva mirada que considere al contexto de una sociedad de información con conocimiento digital.


En respuesta a Selin Carrasco

Re: Qué esperaba y que obtuve

de Victor Hugo Honorato -

Lo que obtuve fue una mirada al mundo de hoy, a su complejidad. A ver cómo el ser humano estará en unos años.

Teniendo en cuenta  todo esto, es que pude instrumentarme para ir pensando en el sujeto a formar. En la complejidad del proceso, en el  qué y el para qué respecto de los propósitos educativos. Además, pude obtener herramientas para pensar en el uso de las tecnologías y en cómo estas  serán  el centro de nuestras vidas y fundamentalmente, el centro de  nuestro trabajo.  Son en estos espacios en donde uno puede ampliar su mirada gracias a los aportes no solo del Dr. Selín Carrasco, sino que además, uno puede leer a los compañeros en  este trayecto de formación. Pensar al docente de hoy, a los estudiantes y el contexto en el transitamos nuestro diario vivir, es una condición necesaria para el abordaje de lo educativo.  

Otro de los aportes que me llevo  de este espacio, es el hecho de poder visualizar  lo nuevo y lo diverso. Motivo por el cual, considero que es un  elemento básico la exploración en el ámbito educativo, los nuevos modelos  para mejorar el aprendizaje y  el empleo de  nuevas tecnologías. Reconociendo que en la sociedad de hoy, uno de los motores principales es la educación online y el dinamismo principal es la conectividad web.

 


En respuesta a Selin Carrasco

Re: Qué esperaba y que obtuve

de Carmen Castagno -

BUENAS NOCHES!!!

                                   Sobre este curso: esperaba mucho y llegué lejos!!!  Ha sido un curso que me permitió reafirmar conceptos, aprender nuevos conocimiento, acceder a información relevante,  conocer pensadores destacados, plantearme dudas, pensar, indagar... conectarme con personas de profesiones y formación diferente...

En el libro 12 Guías para la enseñanza en la sociedad de la información, respecto a los cursos online, los autores afirman: Potenciar el contacto entre estudiantes y profesores. Me parece que en este aspecto, el Foro podría haber sido de mayor intercambio entre los participantes alumnos y así aprender unos de otros y practicar la comunicación y aprendizaje colaborativo. Por ejemplo, leer el material y  lo que escribieron los otros compañeros y a partir de allí intervenir. De modo que pongamos en práctica las exigencias en el aprendizaje y en el mundo del  trabajo que plantea el Hiperpmundo y la sociedad líquida: transdisciplina, flexibilidad, cambio constante, trabajo en equipo, capacidad de comunicació, y salirnos de los límites de cada disciplina. Es un largo camino a transitar...

Destaco algo del libro: "Un buen curso online es el que, mintras se entrega, es seguido con entusiasmo por estudiantes y profesroes (...)". En mi caso, he mantenido e lentusiasmo y la motivación. Ha sido un aprendizaje significativo!


En respuesta a Selin Carrasco

Re: Qué esperaba y que obtuve

de Irma Guadalupe Pianucci -

Leyendo sus aportes, se puede observar que se han enriquecido con los materiales seleccionados por el Prof. Selin y seguramente cada vez que piensen en sus prácticas tendrán elementos para repensar sus prácticas.

Desde un inicio he percibido que algunos esperaban el manejo de herramientas digitales. Eso lo podrán ver en otro curso que se dictará. Seguramente, ahora están más preparados para pensar el la inclusión de herramientas digitales que al comienzo del curso. 

Les agracemos a cada uno su participación y dedicación.


 

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Qué esperaba y que obtuve

de Usuario eliminado -

Buenas noches!!!

Personalmente, creo que el curso me ofreció algo diferente a lo que esperaba. Realmente me enriqueció poder entender desde una mirada sociológica y filosófica lo que representa la era digital en la actualidad. Aprendí temas nuevos como el del hipermundo, la sociedad líquida que plantea Bauman, a entender un poco la complejidad de la que habla Morín, las técnicas de la motivación y las  nociones de la PNL para lograr superar dificultades y tratar problemas. Me gustaron mucho las estrategias para auto-motivación y  relajación. El curso me permitió entender un poco mejor a los alumnos que tenemos hoy en día en nuestras aulas y lo complejo de sus tradiciones. Creo que me llevo un bagaje de conocimiento mucho mayor a cuando empecé el curso y me ayuda a plantearme interrogantes y a mirar la educación desde otro ángulo.

Saludos,

Liliana



En respuesta a Selin Carrasco

Re: Qué esperaba y que obtuve

de rubén pinacca -
Buenos días!!!! 

En realidad esperaba aprender manejar algunas herramientas digitales tal como lo comenta la Profesora Irma, pero no fue así….. Afortunadamente este curso me amplió y me llenó de conocimientos en lo que respecta a ubicarnos en el contexto del hipermundo, a darme cuenta de la relación espacio-tiempo, a ver nuestra sociedad, a saber cómo nos pesa la tradición, a darme cuenta de la fuerza que tiene el lenguaje, a trabajar transdisciplinariamente (muy importante en mi caso personal), y finalmente, con la programación neurolingüística, a recordar caminos de desenvolvimientos espirituales y ejercicios Ignacianos como bien lo dice el profesor Selín, que tienen su gran aporte para vivir el armonía. 

Todo esto llevado a mi lugar de trabajo, me hizo dar cuenta que existe otra manera para relacionarse con los alumnos, otra mirada, otra forma de evaluar y fundamentalmente ser para el alumno una contención, una persona con la que puede contar para todo tipo de problema que traiga o le sucedan en la escuela y no el profesor autoritario que se las sabe toda, que lo que él dice es palabra santa. 

La verdad es que estoy muy conforme con lo que me han transmitido, con lo que he aprendido, de haberme relacionado y conocer las opiniones de gente de otras áreas. He aprendido muchísimo y espero seguir aprendiendo en lo que respecta a la educación, a relacionarme con los colegas y fundamentalmente a conocer al alumno y llegar a él de una manera amistosa, siempre teniendo en cuenta para tal fin la PNL, la transdisciplinariedad, la relación tiempo-espacio, el hipermundo y la tradición

Muchísimas gracias por vuestro aporte. 

Un cordial saludo: Rubén Pinacca.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Qué esperaba y que obtuve

de Verónica I Gomez -

Hola a todos! Esperaba una mirada más epistemológica que tecnológica de este curso, por el título, pero jamás intuí semejante recorrido!!! No sé si voy a poder terminar con el trabajo final a tiempo, pero la verdad no me importa..., de esta maratón de lecturas de autores como Bauman, Morín o MaxNeef he salido como otra persona. Han recibido alguna vez a través de las redes sociales, ese video que comienza en el ojo de una chica, y va subiendo la cámara hasta observar el universo, para luego volver por el mismo camino, introducirse en el ojo y llegar hasta las partículas subatómicas? Bueno, esa ha sido mi sensación durante este trayecto.

Agradezco a los docentes y a todos los compañeros que al compartir sus miradas nos han hecho pensar y conocernos. Saludos a todos, y quizás por qué no, un hasta pronto!

En respuesta a Verónica I Gomez

Re: Qué esperaba y que obtuve

de Irma Guadalupe Pianucci -

Hola:

Qué buen ejemplo has dado de tu experiencia en este curso! Es un gusto leer sus aportes.

Seguramente es un hasta pronto.

En respuesta a Irma Guadalupe Pianucci

Re: Qué esperaba y que obtuve

de Carmen Castagno -

Buenas noches!!!

La educación como medio para la transformación personal y social. El relato de la experiencia de Verónica sintetiza y evidencia un aprendizaje significativo. Nos leemos!!! 

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Qué esperaba y que obtuve

de Matias Ezequiel Funes -

Obtuve más de lo que esperaba. 

Me siento muy agradecido por el Curso, realmente me abrió la cabeza y me pude ver y analizar el mundo el cual vivimos de otra manera, desde el Tema 1 con la lectura de Galeano y los videos del profesor Selín Carrasco, todos los autores Nuevos para mi como Bauman, Morín,  MaxNeef y las  nociones de la PNL  que Tema a tema fui abriendo me a nuevos maneras de pensar y a plantearme, leyendo a mis compañeros  aprendí mucho también fue fundamental en este curso ser parte de  profesionales de diferentes formación 
 realizarme auto criticas para mejorar en la marcha la manera de vivir y ser parte de esta sociedad liquida.

Pienso que conociéndome, conociendo las regla del juego uno tiene una gran ventaja de divisar problemas futuros y utilizar todas las herramientas que este hipermundo conectado nos ofrece y evolucionar a constantemente a una mejor persona y trasmitir esto a cada persona que pueda.  

Termino el curso con ganas de seguir indagando en estos temas, espero con ansias un futuro Curso brindado por el profesor Selin Carrazco .

Muchísimas Gracias !!!! 

Matias E Funes 
En respuesta a Selin Carrasco

Re: Qué esperaba y que obtuve

de María Cristina Almandoz -

Este curso cumplió sobradamente las expectativas que tenía sobre el mismo….. Me hizo incursionar en aspectos epistemológicos, filosóficos muchos de los cuales absolutamente nuevos para mí y otros en los que es importante reflexionar, “parar la pelota” y re-pensar para que redunde en mejorar nuestras prácticas (la visión de los nuevos estudiantes, del hipermundo, cómo debe ser la educación en este momento)

Sin ánimo de crítica….. sí me gustaría comentar que (por lo menos en mi caso) la duración en el que está diseñado el curso no tuve el tiempo suficiente para leer y meditar toda la bibliografía propuesta. Creo que debe tener un límite (si no nos relajamos y no trabajamos) pero ….

Gracias!!!! Por la generosidad, vocación y disposición y SEGURAMENTE será hasta un próximo (al decir de Selin Carrasco cuando se empieza en este camino, no hay vuelta atrás…)