Glosario semana 2
En este espacio deberán agregar un concepto y su definición de algunos de los temas o aspectos centrales que hayamos visto en la semana 1 o 2 al glosario del módulo.
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CN | Metodología de Enseñanza | |||
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es el conjunto de métodos, recursos y formas de enseñanza que utiliza el docente para llevar a cabo el desarrollo de los contenidos programáticos que conducen al alumno hacia el logro de un aprendizaje significativo. Donde este debe ser autónomo en su propio aprendizaje y el docente solo un facilitador de procesos de aprendizajes que propicie el desarrollo de las competencias, habilidades, actitudes y destrezas.
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GA | Métodos Activos | ||
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Son un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes. | |||
GA | Métodos Inductivos | ||
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La inducción es una forma de razonamiento en la que, a partir de determinadas experiencias u observaciones particulares, se extrae una ley o principio general común a todas. Al contrario que en la deducción, en la inducción se va de lo particular a lo general. | |||
Modalidad | |||
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Las modalidades de educación mediadas por las tecnologías pueden ser: Presencial, con un trabajo cara a cara entre docentes y estudiantes en tiempo real; o a Distancia dentro de la cual encontramos variantes como pueden ser semi presencial, bimodal o B-Learning, no presencial y E-learning | |||
CN | Modelo de Enseñanza Superior Centrado en el Estudiante | |||
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Modelos que se basan, fundamentalmente, en el autoaprendizaje o la autoformación. | ||||
CN | Modelo de Enseñanza Superior Centrado en el Profesor | |||
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Algunas instituciones de enseñanza superior intentan reproducir con exactitud los esquemas organizativos presenciales, con la ayuda de las nuevas tecnologías. Este hecho conduce a modelos metodológicos clásicos, cen-trados más en la enseñanza que en el aprendizaje, en los que el profesor continúa siendo el único referente válido de transmi-sión del conocimiento, y centrándose básicamente en las nue-vas tecnologías para ampliar el alcance de sus clases. Habi-tualmente, esto no comporta ningún cambio de paradigma educativo, ya que el profesor emplea las mismas estrategias que se había acostumbrado a utilizar hasta entonces, aunque en ocasiones, mediatizadas por el uso de alguna herramienta tecnológica de reciente aparición. Ejemplo: videoconferencia. Permite el acceso a la formación de personas muy alejadas físicamente de la universidad, pero metodológicamente modifica muy poco el método empleado hasta entonces: el profesor no varía sus estrategias de enseñanza y es muy poco interactivo. | ||||
CN | Modelo de Enseñanza Superior Centrado en los Medios | |||
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Se caracteriza porque el centro de atención del modelo es la herramienta tecnológica que se utiliza ( tanto si es una sola como si se trata de la conjunción de diferentes herramientas) y por el papel poco importante que tendrán los dos máximos protagonistas del acto formativo: el profesor y el estu- diante. El primero se convierte en un mero proveedor de conte-nidos. El segundo, en un usuario que emplea estos contenidos cuando quiere y donde quiere. Ejemplo: intranets, en los que la función principal sólo es contener materiales y ponerlos al alcance de los estudiantes. Son sistemas clásicos de autoformación modernizados según el uso de una nueva herramienta más reciente. | ||||
MD | Modelo pedagógico integrador para la educación universitaria | ||
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tipo representativo de educación superior que sitúa al estudiante en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje (es decir el estudiante cumple un rol protagónico, como responsable de su formación, paidocentrismo), y aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, ubica alrededor del estudiante y como tres pilares básicos: los materiales didácticos, la acción docente y la evaluación. Como elementos complementarios pero no por esto secundarios considera la biblioteca virtual, los encuentros presenciales, los centros de apoyo y las relaciones sociales y extra-académicas. Es decir acerca el proceso de enseñanza al de aprendizaje. | |||
AN | MODELO TRIDIMENSIONAL | ||
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El modelo tridimensional en la enseñanza universitaria se destaca por buscar un método equilibrado entre los modelos que se centran en los medios, en el profesor o en el estudiante, cada uno de los tres referentes expuestos tiene un papel fundamental, pero no necesariamente superior al de los otros dos. Incorporar las tres dimensiones (medio, profesor, estudiante) tiene la finalidad que los recursos tecnológicos ayuden al estudiante a ser protagonista en su proceso de aprendizaje y al profesor en asumir el papel de facilitador del aprendizaje y no meramente de transmisor de conocimiento. | |||