Vista de listado

        
 
Apellido y Nombre:
Documento seleccionado:
Comentarios:
Nombre del autor:
Apellido del autor:

Apellido y Nombre: Guiñez, María
Documento seleccionado: documento PDF Accesibilidad- Clase explicación de TP - GUIÑEZ MARIA.pdf
Comentarios:

Apellido y Nombre: Fernández Marinone
Documento seleccionado: Presentación PowerPoint 2007 DNA RECOMBINANTE 2016.pptx
Comentarios:

Bien, comprobé la accesibilidad y sólo me hizo una observación en la diapositiva 8. Sin embargo considero que hay varias cosas más.

El fondo es claro, podría hacerlo oscuro con letras amarillas/claras.

Hay naranja debería evitarlo para los chicos con daltonismo, sin contar de agregar explicaciones en las imágenes o etiquetas para las personas con discapacidad visual. Podría aumentar el tamaño de la letra también.

Usé las viñetas que da el mismo ppt, eso no lo cambiaría.

Probablemente haya alguna otra observación para realizar.


Apellido y Nombre: Aragón Victoria
Documento seleccionado: Presentación PowerPoint 2007 Bolilla 3 - Teoria Logica de Predicados.pptx
Comentarios:

La presentación cuenta con 14 diapositivas todas estas con Diseño Espiral (sutil fondo gris degradado y líneas tenues como briznas de hierba se combinan con acentos celestes y azul para enmarcar la plantilla de relación 16:9). La primera diapositiva establece el tema a tratar, el nombre de la asignatura y las carreras a la que está destinada la presentación, en la segunda se plantean los objetivos de la presentación. De las 14 diapositivas, 10 poseen animaciones, 9 poseen imágenes y/o formas (flechas- rectas/curvas, círculos, elipses, etc.), en la mayoría la alineación empleada es a izquierda pero 3 poseen el texto justificado, otras texto alineado a derecha o centrado, los tamaños de letras varían desde 18 a 32 puntos (sólo una diapositiva posee un cuadro  de texto con letra tamaño 12), se utilizan variadas fuentes (Brandley Hand ITC, Franklin Gothic M, Calibri, Century Gothic (cuerpo), NimbusRomNo9L-Regu, Ink Free, GoudyOldStyleT-Regular), en 11 se emplean viñetas y/o numeración.

Al comprobar la accesibilidad de la presentación con la herramienta que provee Power Point se obtuvo como errores que ninguna imagen ni forma posee título alternativo y que en 2 diapositivas falta el título, además, la herramienta advierte que en 6 situaciones el contraste de colores entre el fondo del cuadro y el texto es difícil de leer y que en 4 diapositivas es necesario comprobar el orden de lectura de los objetos insertados.

Para hacer más accesible a la presentación seguiría todas las sugerencias que propone la herramienta de Power Point, tanto errores como advertencias, además, cambiaría el tamaño de texto de 12 puntos por 14 puntos, sólo emplearía la fuente Calibri con variedad de tamaños a partir de 14 puntos, todos los textos alineados a izquierda y cambiaría el contraste de toda la presentación.


Apellido y Nombre: Bombasaro, José Abel
Documento seleccionado: documento PDF Laboratorio GASES no PC.pdf
Comentarios:

Hola a todos/as: El documento que subo en PDF, es utilizado en un práctico de laboratorio que fue implementado de manera virtual a través de un simulador y en donde los alumnos debían enviar un informe dando respuesta a las preguntas del mismo. Es entregado en word, para que los alumnos puedan editar y responder al informe a presentar.

En el PDF, podrán encontrar las correcciones a manera de comentario o etiqueta, que se deben hacer al word para que se convierta en accesible y pueda ser leído por un lector de pantalla.

En el caso de éste PDF, no se encuentra incorporada la accesibilidad, ya que es utilizado con el fin de responder a este práctico. Si queremos, agregar accesibilidad al mismo se puede hacer y las herramientas son similares a word, si se tiene Adobe Acrobat Pro DC. En caso de querer descargarlo, les dejo el link al mismo. Solo hay que descomprimir con winrar e instalar.

https://drive.google.com/file/d/1pFJ6jomyPkO89TsLIHEMOynJAaWDuF8v/view?usp=sharing

Saludos

José Bombasaro

 

 

 


Apellido y Nombre: Boldrini Gabriel
Documento seleccionado: Presentación PowerPoint 2007 ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 1.pptx
Comentarios:

El Power Point que decidí compartir es una triste paradoja de una explicación sobre la fisiología de la visión hecha, desde la ignorancia, de forma totalmente inaccesible para personas con algún tipo de discapacidad visual.

Desde el principio, podemos ver que los tipos de letra utilizados no son adecuados, así como el tamaño que en muchos casos no alcanza los 24 puntos. De la misma forma, existen diapositivas donde el texto se encuentra escrito sobre un fondo que no ofrece el contraste suficiente para poder ser leídos en casos de baja visión. Existen algunos errores de ortografía que deberían ser corregidos.

Los títulos de las diapositivas están ausentes en muchos casos y en 2 de ellas se encuentran repetidos.

Ninguna imagen presenta título ni textos alternativos. Muchas de ellas contienen texto con información relevante que no podrá ser leído por aplicaciones lectoras pantallas. Hay algunos casos donde lo único que hay en la diapositiva es una imagen.

Finalmente, por no respetar las plantillas de cada diapositiva (título, cuerpo de texto, etc.), a muchas de ellas hay que reorganizarlas para que los lectores de pantalla pueden leerlas en el orden correspondiente.

Para este año, realizaré los cambios correspondientes en este y otros archivos.


Apellido y Nombre: Dorzán, Gisela
Documento seleccionado: Presentación PowerPoint 2007 Clase1-LogProposicional-2021.pptx
Comentarios:

Las 26 diapositivas del siguiente archivo PowerPoint corresponden a las utilizadas en la clase teórica de la Unidad I de la asignatura Introducción a la Computación para la carrera Licenciatura en Cs. de la Computación.

Al comprobar la accesibilidad, se muestran 38 errores (19 de “falta el texto alternativo” y 19 de “falta el título de la diapositiva”), 9 advertencias (“comprobar el orden de lectura”) y 2 sugerencias (“título de la diapositiva duplicado”).

Por lo tanto, debería agregar una descripción a cada una de las imágenes que tengo en la presentación, a las formas insertadas (flechas, llaves, rectángulos) que utilizo para guiar la presentación y al diagrama que utilizo en la diapositiva 13.

Además, debería colocarle el título de las diapositivas a las que les falte. Entiendo que esto sucede cuando elimino el cuadro de texto que viene por defecto al insertar una nueva diapositiva para colocar el título y por lo tanto no queda guardado el título de la diapositiva. Al agregar un título a la diapositiva se crea automáticamente un nuevo cuadro de texto…

También debería reorganizar el orden de lectura de los cuadros de texto que tiene cada diapositiva, ya que suelo utilizar varios cuadros de texto para luego poder ir haciendo aparecer cada uno en el momento necesario (lo cual, luego del encuentro del martes 10/08 no se si es lo más recomendable).

Y podría considerar la sugerencia de duplicado de título… pero no se si eso estaría mal porque suelo tener la información de un tema en varias diapositivas…

Con respecto al tipo y tamaño de letra no tuvo ningún error o sugerencia. Usé Eras Medium ITC (tamaño 36 para los títulos) y Arial (tamaño 20) para el resto del texto. Lo que no me queda claro es el tamaño de la letra, porque si no escuché mal en el encuentro se dijo 14 o más, pero en el video compartido dice 24 o más.

Si bien no dice nada el comprobador de accesibilidad, tengo palabras escritas en rojo y bordó... debería cambiar el color.

Viendo los videos, me doy cuenta que a los hipervínculos no le puse el texto a "Info. en pantalla". 


Apellido y Nombre: Gasull Viviana
Documento seleccionado: Documento Word 2007 TP Unidad 3 2021.docx
Comentarios:

Comprobé la accesibilidad y me observó la ausencia de texto alternativo a los vínculos.

En relación al Power Point se detectaron muchas falencias:

  • Imágenes sin textos alternativos
  • Problemas con el orden de los textos en las diapositivas
  • Tablas sin encabezados
  • Tablas con filas sin contenido y si la palabra vacía
  • Diapositivas con el mismo título

Muchos aprendizajes


Apellido y Nombre: Pereira Mirta Gladys
Documento seleccionado: Presentación PowerPoint 2007 Desarrollo Territorial-Local.pptx
Comentarios:

Hola! El Power Point seleccionado tiene 10 diapositivas, fue usado en una de las primeras clase de Planificación Social, de 4° año de la Licenciatura de Trabajo Social.

El comprobador de accesibilidad indica varias observaciones. En la Diapositiva 3 y 6 falta texto alternativo. En la diapositiva 8 indica que en la flecha hacia abajo falta texto alternativo.

También en la diapositivas 2, 3 , 5 y 6 falta el título de la diapositiva, en la diapositiva 2 hay escrita una pregunta disparadora, en la 3 se introdujo una imagen de “Mentimenter” utilizada como lluvia de ideas con los alumnos, en la 5 hay solo texto y la diapositiva 6 hay una imagen (organizador gráfico).

Además el comprobador dice advertencias sobre el hipervínculo de la diapositiva 10 que es confuso.

Y por último indica como sugerencia la revisión del orden de lectura: 4, 7. 8. 9 y 10.

Me pareció muy bueno aprender sobre este tema, creo que nos hará en el futuro estar mas atentos y repensar nuestras clases y materiales que implementamos. 

Saludos Cordiales.


Apellido y Nombre: Vélez, Gabriel
Documento seleccionado: Presentación PowerPoint 2007 Just in Time PowerPoint.pptx
Comentarios:

A partir del análisis hecho en el PowerPoint en función a la clase y el material suministrado por las docentes puedo concluir que el PPT necesita varias modificaciones para ser accesible

Accesibilidad del PowerPoint- Aspectos a Modificar

  • Agregar texto alternativo a objetos, el PowerPoint (PPT) cuenta con gran número de imágenes sin texto para personas no videntes.
  • Especificar información en los encabezados y pie de página (agregar número de diapositiva).
  • En algunas diapositivas se presenta suficiente información.
  • Elegir tamaño y tipo de fuente adecuado (en este caso el tamaño de letra es Calibrí 21 en gran parte del texto).
  • Utilizar interlineado 1,5
  • Utilizar formato título para separar la información y permitir en la vista esquema que los programas puedan leerlo.
  • En la diapositiva de las 5´s cambiar la información resaltada de color ya que se encuentra en color rojo.
  • El diagrama de la diapositiva 13 es de difícil visibilidad y no tiene etiquetas para hacerlo comprensible.
  • Cambiar diapositivas del mismo nombre por “continuación”.
  • Definir el idioma en que se va a trabajar, por ejemplo, Just in Time, un concepto que no está en español, hay que señalarla para que el programa lo lea en el idioma correcto.
  • En la diapositiva 18 y 19, es necesario especificar en la tabla que la primera fila es un encabezado.

Apellido y Nombre: Mariela Soledad Rosa
Documento seleccionado: Presentación PowerPoint 2007 Gestión de datos- ordenamiento y filtro-Mariela Rosa.pptx
Comentarios:

Luego de comprobar la accesibilidad de mi presentación de Power Point, puedo visualizar que no se especifica el título en algunas diapositivas, como además, que es necesario cambiar el orden de lectura de los contenidos incorporados en la mayoría de ellas, teniendo en cuenta que se debe colocar la información en el orden en que será leído por el software específico que utilice la persona con discapacidad.

Asimismo, considerando las sugerencias para lograr una presentación más accesible, brindadas en clase y en el material sugerido, visualizo que en la presentación compartida debería modificar los siguientes aspectos:

  • Agregar texto alternativo a imágenes, formas y diagramas.
  • Especificar información en los encabezados y pie de página de cada diapositiva, por ejemplo, colocar número de página.
  • Incorporar título a aquellas diapositivas que no lo tienen.
  • Reducir la información en algunas diapositivas, mostrando sólo aquel contenido que es relevante.
  • Cambiar el tamaño de fuente ya que solo en algunas diapositivas se utilizó un tamaño igual o superior a 24 puntos, como así también, cambiar el tipo de fuente e interlineado.
  • Colocar viñetas en párrafos que son demasiados extensos.
  • Cambiar el color de fondo de algunos objetos que contienen textos.